Se celebra la primera reunión de la comisión municipal permanente de seguimiento del picudo rojo

para abordar actuaciones destinadas a la contención de esta plaga en las palmeras

El Ayuntamiento de Totana ha celebrado recientemente la primera sesión de la Comisión Permanente de Seguimiento del Picudo Rojo para abordar propuestas sobre actuaciones destinadas a la contención y a la erradicación de esta plaga en las palmeras.

La comisión está integrada por un representante de cada grupo municipal y por los técnicos municipales, Pedro Vera Calin, Ingeniero Técnico Agrícola Municipal, Antonio Sánchez Canovas, en su calidad de Jefe de Servicio de Medio Ambiente y Veterinario Municipal, así como por representantes de colectivos y profesionales afectados por esta plaga.

El "Picudo Rojo" es una plaga que afecta a las palmeras, fundamentalmente a canarias, datileras y washingtonias. El primer foco apareció en la Región de Murcia en 2005, y en 2006 se declaraba oficialmente la existencia de la plaga en la Comunidad Autónoma, la cual implicaba un riesgo importante para la sanidad vegetal.

En consecuencia una orden de enero de 2006 fijaba un protocolo de actuaciones obligatorias, cuya competencia ostenta el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

En Totana, los técnicos responsables de la gestión de parques y jardines, así como de la conservación de caminos y vías rurales, actuaron desde el primer momento con la máxima diligencia para contener el problema.

Actualmente, se están realizando tratamientos preventivos de todas las palmeras de titularidad municipal, a modo de ejemplo: de junio a diciembre de 2011 se ha procedido a 5 tratamientos generales de 4.000 litros de insecticida cada uno, lo que representa más de 18 litros por palmera. Asimismo se han instalado trampas de muestreo para poder estimar la densidad de infección en nuestro municipio.