El delegado del Gobierno asiste en Totana a la instalación de un acelerógrafo para reforzar la red de detección sísmica de la falla de Alhama

La alcaldesa de la localidad, Isabel María Sánchez, y el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Moisés Lázaro, acompañaron a Joaquín Bascuñana en el acto de presentación

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha asistido esta mañana en Totana a la instalación de un acelerógrafo, instrumento que mide la aceleración sísmica, y que forma parte de la nueva red de acelerógrafos desplegada tras el terremoto de Lorca de mayo de 2011 con el fin de monitorizar los posibles movimientos sísmicos de la falla de Alhama de Murcia.

El de Totana forma parte del total de nueve aparatos que componen la mencionada red y que se irán instalando de forma progresiva durante las próximas semanas.

Estos aparatos resultan fundamentales no sólo para la detección y medición de movimientos sísmicos, sino para la prevención de los mismos, ya que la transmisión de datos en tiempo real por medio de un satélite facilita cálculos automáticos que contemplan, entre otros datos, el epicentro, su profundidad, magnitud y hora del evento.

La naturaleza de los acelerógrafos condiciona menos su ubicación que los sismógrafos y tienen la ventaja fundamental de poder ubicarlos en entornos urbanos. De esta forma, los acelerógrafos permiten medir la fuerza con la que un sismo afecta a una localidad, lo que viene determinado por la distancia al epicentro y el tipo de terreno subyacente.  

En el acto de presentación, que se celebró en el Ayuntamiento de Totana, Bascuñana estuvo acompañado por su alcaldesa, Isabel María Sánchez, y por Moisés Lázaro, director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Fotos: Murcia.com / Video: Totana.TV