El Instituto Geográfico Nacional refuerza el sistema de información sísmica en el territorio de la Región de Murcia

con la colocación de un acelerógrafo en la Ciudad de Totana

La delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, asistieron hoy al acto de recepción de un acelerógrafo que se va a instalar en un espacio verde de esta ciudad con el fin de reformar el sistema de información sísmica en la comarca del Guadalentín y en el territorio regional; y que ha colocado el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.

Al acto, que se celebró en el salón de plenos del Consistorio totanero, asistieron también el director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Moisés Lázaro Blázquez, y el responsable de la Red de Acelerógrafos de España, Juan Manuel Alcalde, quienes explicaron las características técnicas de esta herramienta de medición sísmica del suelo.

Con este aparato, la red del Instituto Geográfico Nacional cuenta con 108 estaciones en el territorio nacional, de las que ya 10 se encuentran en la Región de Murcia, junto a otros tres que se  colocarán próximamente en los municipios de Puerto  Lumbreras, Águilas y Mazarrón, respectivamente.

Según explicaron los técnicos, el nuevo acelerógrafo permitirá fortalecer la red de registro sísmico en esta zona "con tanto riesgo sísmico"; y con él se podrá medir la intensidad de los temblores que se registren en Totana con mayor exactitud.

Además, esta herramienta tiene la función de medir el grado de sismicidad y registro del movimiento del terreno y no de la prevención, por lo que posibilitará tener información útil para poder hacer análisis.

Con la instalación de este aparato, se monitoriza la sismicidad en la zona y se da cumplimiento a la Norma Española de Construcción Sismorresistente de aplicación en las zonas de mayor riesgo sísmico.

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento se encarga de fortalecer el área de investigación en ingeniería sísmica desde un punto de vista de servicio público, por lo que con este equipo busca estar a la vanguardia.