Intensifican el servicio de recogida de basuras en los extrarradios del casco urbano y las pedanías a partir de la próxima semana

coincidiendo con la época estival

La empresa de recogida de residuos sólidos urbanos de Totana va a intensificar el servicio de recogida de basuras en el extrarradio del casco urbano y en las pedanías del municipio a partir de la próxima semana coincidiendo con la época estival, según informó la concejal de Servicios a la Ciudad, María José Bedia.

Esta medida se va a adoptar tras las gestiones realizadas con la adjudicataria por parte de la Concejalía de Servicios, por lo que se va a incrementar la prestación del servicio con un camión más por la noche, de lunes a martes; y uno, por la mañana el sábado, respectivamente.

Además, la edil anunció que se procederá a colocar algún contenedor más en las zonas solicitadas por los vecinos y después de ser estudiada esta posibilidad por la empresa en las calles del casco urbano de Totana.

De igual modo, se va a llevar a cabo un plan integral de limpieza a fondo en los alrededores de los contenedores con el fin de evitar los problemas de hedor que se generan en la época de verano a los usuarios de viviendas próximas y que tantas molestias producen.

Buenas prácticas a usuarios

La adjudicataria y la Concejalía recuerdan a los ciudadanos y usuarios en general una serie de buenas prácticas con el fin de solventar problemas de suciedad y salubridad que se pueden ocasionar, y que se incrementan en esta época del año con motivo de las altas temperaturas.

Al respecto, se recuerda que las bolsas deben de ser depositadas en el interior de los contenedores, cerradas herméticamente y con la menor cantidad de líquido posible; y se advierte que la basura debe depositarse en los contenedores dentro del horario establecido en la ordenanza (a partir de las 21 horas).

Además, se deben introducir las bolsas en el interior del contendor y no dejarlas en los alrededores ni lanzarlas desde los vehículos.

En el caso de los puntos limpios distribuidos por diferentes zonas del municipio, los restos de papel, cartón y vidrio deben ser depositados en el interior de los contenedores; y se deben de depositar botellas y demás envases de vidrio en el interior del contenedor sin líquidos.

También se recomienda a los usuarios que el cartón, en el punto limpio, deber plegarse e introducido en el contenedor azul de cartón.

Asimismo, se recuerda a los ciudadanos que no deben de tirar los restos de poda en el interior o en las proximidades de los contenedores, ya que existe un servicio de recogida gratuita al que los usuarios deben avisar para la recogida de dichos restos. La recogida de poda se lleva a cabo los lunes, martes, jueves y viernes de 14:30 a 18:30 horas, respectivamente.

Igual ocurre con el servicio de retirada de enseres, que son recogidos también de forma gratuita solicitando cita previa en el teléfono 968/425 308.

Este servicio variará de horario, debido a la ampliación del mismo, por lo que se procederá a su recogida de madrugada de 5 a 7 horas de la mañana, por lo que se ruega a los vecinos que los enseres los saquen lo más tarde posible de la noche con el fin de que permanezcan en las puertas de las viviendas lo menos posible, una vez que se ha obtenido la cita con la empresa por teléfono.

Servicio "puerta a puerta" de cartones en comercios

Por otra parte, se recuerda a los comercios de Totana que disponen del Servicio de Recogida de Cartón "Puerta a puerta", de manera que los comercios deben depositarlos en la puerta de los establecimientos comerciales poco antes de que se inicie la recogida de los mismos, es decir, a las 18:00 horas, con el fin de no permanezcan todo el día en la calle, dado que el servicio empieza a las 18:30 horas. Se podrá sancionar a aquellos comercios que no cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza.

De igual modo, la edil anunció que se va a llevar a cabo una campaña de limpieza del mercado, para que se proceda a la mejor eficacia de los trabajos en esta jornada del mercadillo semanal: se exigirá a los propietarios de los puestos del mercado que recojan la basura generada por sus puestos en bolsas o cajas, y que se protejan las aceras y calzada con el fin de no generar más suciedad.