El número de desempleados del municipio de Totana desciende en el mes de junio en 174 personas y se sitúa en 2.245 parados

La concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Totana, María José Baeza, ha informado, según los datos recogidos del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, que se ha registrado una bajada en el número de desempleados en 174 con respecto al mes anterior, situándose la cifra del desempleo en el municipio en 2245 parados.

Concretamente ha descendido, con respecto al mes anterior, en 12 personas que han conseguido su nuevo empleo; 56 empleados en el sector de la agricultura; 5 en el de la Industria; 6 en el de la construcción; y 95 en el de sector Servicios.

Baeza ha recordado que para conocer el verdadero impacto de las reformas laborales y su repercusión en más personas contratadas habrá que esperar a los próximos meses. Sin embargo, la edil ha subrayado, que la tendencia ya se está manifestado hacia la bajada decreciente del paro, porque en el mes de abril fueron 31 personas menos las que engrosaban las listas del paro en el municipio, en mayo 75 y ahora en junio 174, lo que hacen un total de 280 personas menos en el paro en el último trimestre.

La edil ha recordado, que a pesar de que las competencias en empleo y trabajo no son municipales, se está haciendo una gran labor en desarrollar un plan de actuación concreto que ayude a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores así como la capacidad competitiva de las empresas. Para ello, según ha apuntado la concejal, se ha dirigido una serie de actuaciones de la mano de entidades y organizaciones competentes en esta área como la Asociación de Jóvenes Empresarios, Amusal, la Asociación de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia, el INFO, FECOAM, entre otras.

La conjunción del trabajo de la Concejalía de Fomento y Empleo, junto con estas entidades, está generando, en palabras de Baeza, el desarrollo de cursos y programas de formación específica y complementaria que se están llevando a cabo de forma gratuita para los interesados.

Totana, municipio emprendedor

Además, la concejal ha recordado que se va a firmar el convenio con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para trabajar en la consecución de la distinción a la localidad de Totana como "municipio Emprendedor". Gracias a la firma de este convenio con el INFO, se van a intensificar la colaboración de sendas entidades con el fin de conseguir esta acreditación que avala el trabajo global que se realiza desde el Ayuntamiento en pro del fomento de la cultura empresarial con el fin de generar más empleo en el municipio.

Con este convenio, se engloban medidas de fomento del espíritu emprendedor desde la educación poniendo en valor el rol de empresario como generador de riqueza para la sociedad. Además, se pondrán en marcha actuaciones encaminadas a incentivar la creación de empresas relacionadas con los principales potenciales de negocios en el municipio como el turismo con el yacimiento arqueológico de La Bastida, los oficios tradicionales del municipio alfarería y artesanía, alimentación, uva de mesa, deportes de aventura, etc.

Entre otras muchas acciones, se promoverá el establecimiento de ayudas dirigidas a incentivar el alojamiento en el "Vivero de Empresas" ubicado en el Polígono Industrial "El Saladar" para lo que se promoverá la adopción de acuerdos tendentes a facilitar el alojamiento de los emprendedores y las nuevas iniciativas en este lugar.

Baeza, con todo, ha indicado que la puesta en marcha de este convenio, que recoge más de cuarenta iniciativas concretas, permitirá la reactivación del tejido empresarial en la localidad al ofrecer herramientas reales y eficientes que son necesarias para la puesta en valor de las empresas en la localidad.