El Grupo Popular eleva una moción instando al Gobierno para que la subida del IVA prevista no recaiga sobre bienes de primera necesidad

Se solicita al Ministerio de Hacienda que elabore un catálogo de bienes y productos básicos y servicios de primera necesidad que tributen con una aplicación de IVA superreducido (4%), para compensar el estado de las maltrechas economías domésticas y PYMES

El Grupo Municipal Popular de Totana va a instar, a través de una moción que se tratará en el pleno ordinario de julio, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que la subida del IVA no recaiga sobre bienes de primera necesidad.

También va a solicitar al Ministerio de Hacienda a que elabore un catálogo de bienes y productos básicos y servicios de primera necesidad que tributen con una aplicación de IVA superreducido (4%), para compensar el estado de las maltrechas economías domésticas y PYMES.

En la moción del concejal de Industria, Félix Cayuela, también se pide el hecho de considerar la electricidad y el agua potable como servicios de necesidad básica, que permitiría tributar de un IVA general (18%) al reducido (8%) a la vista que las familias no pueden hacer frente a estos servicios básicos a consecuencia de la grave crisis económica.

La propuesta del Grupo del PP totanero se solicita mantener los productos básicos alimentarios y sanitarios como  gravados con el tipo de IVA superreducido del 4%, así como la compra de vivienda para favorecer la adquisición de ésta por parte de las familias y jóvenes y la salida de inmuebles de los balances de las entidades bancarias.

El Gobierno de España estudia cambiar antes de 2013, en una amplia gama de productos, el IVA superreducido, del 4%, y el reducido, del 8%, al normal, del 18%, para atender las peticiones de la Comisión Europea y así aumentar la recaudación.

Actualmente existen tres tipos: el general (18%), el reducido (8%) y el superreducido (4%). La última modificación del IVA se produjo el 1 de julio de 2010, cuando el tipo general pasó del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%.

Según Cayuela, las presiones exteriores y el déficit del Estado (registra hasta mayo un déficit de 36.364 millones, equivalente al 3,41% del PIB, con lo que bordea el objetivo de desequilibrio fiscal para todo el año) han dejado en papel mojado estas promesas.

Desde esa fecha, las autoridades comunitarias han presionado al Ejecutivo español para que suba el tipo general, aún por debajo de la media europea, y especialmente para que elimine productos que están gravados con tipos reducidos o superreducidos.

El concejal de Industria, Félix Cayuela, en una foto de archivo / Totana.com
El concejal de Industria, Félix Cayuela, en una foto de archivo / Totana.com