Flipaencolores, festival solidario con Cáritas

Sábado 8 Septiembre 2012. Auditorio Marcos Ortiz (Totana)
 
Loading player...

Después del éxito de los dos últimos años, recaudándose solo en 2011 alrededor de 4.000 kilos de comida y unos 4.000 euros aproximadamente que fueron destinados a los más necesitados, el sábado 8 de septiembre tendrá lugar la tercera edición del Flipaencolores Festival, encabezado por los que nunca pueden faltar, el alma del festival, DISCORDIA, acompañados esta vez por BANDA JALEO, TRASPIE, LA JUKEBOX y THE TRACKS, en el Auditorio Municipal Marcos Ortiz de Totana (Murcia), a partir de las 20:30. La entrada solidaria, destinada a Cáritas, es de 1 kilo de comida o 3 euros. El festival está organizado por Hermanos Palomares (Croma) y cuenta con la colaboración de Factor Q y Nómadas en Acción.

"Fiebre" es el nuevo trabajo del grupo murciano DISCORDIA, una sorpresa tanto para los que ya seguían a la banda como para aquellos que aún no la han descubierto. Dos años después del anterior "Con el filo de la lengua", este "Fiebre" se presenta como un punto más alto en la carrera de este joven grupo. Sin dejar de lado su cara más comprometida, DISCORDIA se pone manos a la obra en lo musical, en general, en lo artístico. Según sus mismos componentes, han pasado mucho tiempo en el estudio, han puesto todo su empeño en dar forma a estas doce canciones cargadas de sentimiento, rabia y pasión. Mucho trabajo para un potente acabado final, desde su cuidada maquetación hasta la diversidad de detalles que salpican todos los temas, desde las letras hasta el sonido del disco.

Con el tema que da título al disco comienza la historia, con melodía y su sello particular nos ponen en conexión con la idea que refleja la portada, con la inquietud que ya mostró el grupo en ese filo de la lengua. Los metales se abren paso en "El hombre del saco", uniéndose a la voz de Pulpul (SKA-P) en una de esas canciones que comparten fuerza y estribillo coral. "Acorralado" es uno de los temazos del disco, cargado de rabia ante el acoso, ante el encorsetamiento de las autoridades, con un marcado ritmo de guitarras que se te acaba metiendo en el pecho. Sigue con "Mil y una noches", una canción de corte melódico que recuerda un poco a BARRICADA, sensibilidad y rock a partes iguales. "Dime qué es esto" se pregunta por las estupideces humanas, por nuestros comportamientos, nuestra forma de maltratar el mundo y la vida, siendo otra de esas que se tararean una y otra vez después de escucharla.

Dos de las joyas del disco son "Duna" y "For sale", la primera en la que canta Cifu de CELTAS CORTOS junto a Vicent en una sentida llamada de atención al sufrimiento de una niña musulmana que trata de sobrevivir en un mundo hostil, y la segunda una rareza con aires country para mostrar el hilo de la historia de un sheriff a la española, metáfora del político afincado en tierras levantinas con aires de grandeza y con la intención de especular y manejar los hilos de la corrupción. El rock and roll de resonancias ochenteras viene de la mano de "Bang bang fuego!!", una réplica irónica al mensaje de las nuevas fuerzas armadas como "mensajeros de la paz" azul. "Intro-misión" tiene una melodía acorde con su mensaje, un alegato en favor del aborto como un derecho de toda mujer que por ello cuenta con una parte final cantada por chicas en forma de grito libre y expresivo. Para ir acabando vuelven a soltar la fuerza que les es propia desde los comienzos como ese "¿De qué lado estás?", no hay manera de quedarse al margen, "en medio hay un desierto" y ellos lo gritan con todas sus ganas.

La guinda del disco es "Canción de cuna", una nana rock a un futuro hijo, a ese niño que vendrá y traerá consigo la esperanza que tanta falta nos hace y a la que DISCORDIA siempre hace referencia en sus discos. Hay crítica social, hay contundencia, hay pasión y ganas de saltar y gritar, pero también mucho sentimiento y corazón en cada nota, en cada letra. "Fiebre" se tiene que escuchar y volver a hacerlo, porque no es un producto simple y fácil de digerir, no es más de lo mismo. Deja que te suba la temperatura, merecerá la pena.

SÁBADO 8 SEPTIEMBRE 2012 / FLIPAENCOLORES FESTIVAL

AUDITORIO MARCOS ORTIZ (TOTANA)

20:30 H. - ENTRADA SOLIDARIA: 1 KILO DE COMIDA o 3 EUROS PARA CÁRITAS

The making of "Acorralado", de Discordia 

El grupo murciano Discordia, del que forman parte dos totaneros, presentó en 2010 su videoclip "Acorralado", y recientemente ha publicado el "making of". 

Esta canción ocupa el tercer corte de su disco "Fiebre", que fue sido editado en el mes de mayo de 2010 por Máldito Records. 

El videoclip, grabado durante la segunda quincena del mes de agosto de 2010 en Aledo bajo la dirección de Miguel Tejerina Alba, contó con la participación del actor Toño Pantaleón, conocido por sus apariciones en famosos spots publicitarios para televisión. 

La batuta de la fotografía corrió a cargo de Josu Ubiria Gazpio, todo ello con el apoyo del equipo técnico y humano de Qtuma. 

Se trata de una producción en formato cinematográfico de la productora audiovisual madrileña Contrasentido PC en colaboración con Zinea Sortzen y Redcam.