La Comunidad Autónoma recuperará medioambientalmente un embalse que se ubica en la Sierra de Chíchar, Cabezo Gordo y los Picarios

Se encuentra en el término municipal de Totana

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del servicio de gestión y protección forestal, va a llevar a cabo la recuperación medioambiental un embalse que se ubica en la Sierra de Chíchar, Cabezo Gordo y Los Picarios en el término municipal.

Con esta actuación se retirarán todos los residuos que se generen en el desmantelamiento del embalse, integral el embalse paísajísticamente en el entorno, y acondicionar el embalse para aumentar la disponibilidad de agua para la fauna.

Según informan desde la Concejalía de Medio Ambiente, se va a rehabilitar un embalse para crear una charca con el objeto de aumentar la disponibilidad de agua para la fauna. La charca va a tener unas dimensiones de 400 m2 (16 x 25 m) y se va a instalar en la cubeta del antiguo embalse.

La primera actuación que se va a realizar es retirar el vallado que delimita el embalse así como los plásticos existentes en los taludes. Posteriormente se van a cargar dichos residuos en un camión para su transporte a vertedero. Se ha contemplado una partida de canon de vertido de los materiales recogidos en obra.

Posteriormente se va a realizar el movimiento de tierras pertinente para que las aguas de un barranco existente drenen a la balsa que se va a instalar. Una vez realizado esto se van conformar los caballones de la balsa de 400 m2 dentro de la cubeta del embalse.

En la siguiente fase se va a proceder a la impermeabilización del fondo de la balsa. Para impermeabilizar se va a utilizar un material arcilloso (láguenas) que se encuentra disponible en zonas aledañas al lugar de la actuación pertenecientes al MUP n° 81. Las unidades de obra que se han contemplado son la excavación en terrenos de láguenas, la carga y transporte a la zona de actuación y el extendido, riego y compactado sobre el fondo de la balsa de 400 m2.

Por último y para finalizar la recuperación ambiental se va a llenar la balsa con un 40 m3 de agua hasta alcanzar una altura de 10 cm sobre el fondo. Para esto se va emplear un camión cisterna.