La política de contención del gasto realizada por el equipo de gobierno consigue un ahorro de 4 millones de euros

Se seguirán tomando medidas para alcanzar los 7 millones al final de año
 
Loading player...

La difícil situación económica del Ayuntamiento, según el portavoz del equipo de Gobierno, ha llevado a tomar decisiones que no son agradables, pero son necesarias para sacar "este barco" del abismo

El portavoz del equipo de Gobierno, David Amorós, ha anunciado, durante la rueda de prensa del inicio del curso político, que todas las medidas adoptadas hasta el momento han logrado una reducción de 4 millones de euros con respecto al ejercicio del pasado año y se va a seguir trabajando para que se logre un ahorro en el gasto de siete millones de euros.

El edil ha asegurado que la única forma de conseguir esta bajada es "la de apretarse el cinturón con medidas internas con el fin de no subir los impuestos municipales, ya que, según entiende el Gobierno local, no se pueden mermar más las economías familiares con una nueva subida de impuestos".

Todas las actuaciones que se han acatado representan una bajada del presupuesto municipal en cinco años del 60 por ciento, de 43 millones (en 2007) a 21 (en 2012). Al respecto, Amorós ha subrayado que la contención del gasto corriente es la clave para salir de esta situación muy complicada que ha tocado vivir, por lo que actualmente hay que seguir liderando las políticas de austeridad para mantener los servicios, seguir apoyando a las familias más necesitadas, y realizar acciones que generen empleo en la localidad.

Los pilares en los que se sienta la política del actual equipo de Gobierno se fundamentan en la consecución definitiva del Plan General, la reorganización administrativa y, la ya cumplida del plan de pago a proveedores.

Plan General

En relación al Plan General, el portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que gracias al apoyo, tanto jurídico, como técnico del Gobierno regional se está consiguiendo dar un paso muy importante en la consecución de la aprobación definitiva del Plan General, "algo muy importante para el municipio, ya que reactivará y dinamizará la economía local". En este sentido, ha recordado que desde que se aprobó definitivamente el casco urbano ya se han concedido, en un año, más de 800 licencias de obra mayor y menor.

Reorganización Administrativa

Amorós ha manifestado que es necesaria una reorganización administrativa para que este Ayuntamiento salga de la díficil situación económico financiera en la que se encuentra. Con esta reorganización, según el edil, "debemos sentar las bases del funcionamiento a largo plazo del Ayuntamiento para que sea austero (internamente) sin dejar de prestar los servicios básicos e imprescindibles para el ciudadano manteniendo la calidad y la excelencia de los mismos".

Esta nueva gestión sienta las bases en tres pilares fundamentales: austeridad interna, reorganización de servicios, y agilidad administrativa para los ciudadanos.

En cuanto a la austeridad interna, el portavoz ha recordado que gracias al estudio económico financiero se pudo ver de manera pormenorizada la situación real del Ayuntamiento, siendo este un punto de partida muy importante, no quedó ni una sola factura en el cajón. Así, ha apuntado que se conocen perfectamente qué servicios son deficitarios y por dónde se puede ahorrar, "misión número uno a cumplir por este equipo de Gobierno".

Amorós ha indicado que han sido una serie de medidas, dentro de este bloque, las que han conseguido el ahorro de los cuatro millones de euros, comenzando por la bajada drástica en la partida destinada a sueldos de concejales, alcaldesa, y la anulación de los gastos de protocolo, representación, dietas, etc, que han sumado un ahorro anual para las arcas municipales de 450.000 euros. A esto se han sumado muchas medidas más como la telefonía, el combustible, cierre dependencias, ahorro energía, etc.

En cuanto a las medidas de personal, ha explicado que han sido las más duras de tomar, ya que por el momento se han amortizado 14 plazas de funcionarios interinos, a lo que se sumará el despido colectivo en el que se está trabajando.

Reorganización de servicios

Amorós ha asegurado que no se van a cerrar servicios, sino que se va a hacer más eficiente el trabajo con el fin de ahorrar costes, por lo que "se está haciendo un trabajo pormenorizado de la actividad para reorganizar los servicios en función de las necesidades y de la eficiencia, porque lo que queremos es optimizar al máximo los recursos, no recortarlos".

Al respecto de este tema ha esgrimido algunas de las gestiones que se han llevado a cabo y que han generado un ahorro contable para las arcas municipales como la gestión del Servicio Municipal de la Ambulancia, que nos costaba 130.000 euros anuales y ahora con la absorción por parte de Protección Civil cuesta 9.000 euros, lo que supone un ahorro de 121.000 euros

"Duro, difícil y complicado"

Con todo, el portavoz ha recordado que el pasado año ha sido "duro, difícil y complicado". Se ha trabajado, y se sigue trabajando, en sentar las bases de la nueva gestión administrativa más cercana al ciudadano, con menos trabas burocráticas y que se convierta en la verdadera razón de ser de la Administración, en una ayuda imprescindible para el ciudadano y no en un obstáculo para el mismo, según ha apuntado Amorós.

Asimismo, ha indicado que de esta situación, "todos somos corresponsales, por lo que es el momento de mirar al presente y al futuro de la mano de todos los agentes sociales del municipio".