El Pleno aprueba la adhesión del ayuntamiento al convenio

que permitirá la prestación de trabajos por parte de menores y jóvenes infractores impuestas judicialmente en beneficio de la comunidad

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, por unanimidad, en su sesión correspondiente a septiembre, su adhesión al convenio de colaboración existente entre la Consejería de Presidencia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia para la realización de Prestaciones en Beneficio de la comunidad en este municipio.

El pasado día 30 de mayo, se suscribió un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia para la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad impuestas judicialmente a los menores y jóvenes infractores.

Esta medida judicial, supone la realización por parte del menor/joven infractor de actividades no retribuidas de interés social o en beneficio de personas en situación precaria; por lo que supone una medida dotada de un alto contenido educativo y beneficio para la sociedad.

Además, se acordó, por unanimidad, iniciar expediente para proceder a la integración en la Entidad de Urbanística de Conservación del Plan Parcial Industrial "El Salar" 3ª Fase, ya constituida, a los propietarios de inmuebles y demás titulares de derechos reales de la Unidad de Actuación N° 2 del Plan Parcial Industrial "El Salar" 3ª Fase y del Plan Parcial Industrial "El Salar" 4ª Fase, respectivamente.

Al final, se retiró la propuesta de Alcaldía para determinar la nueva clasificación y calificación de suelo del paraje de las Alquerías en el Plan General Municipal de Ordenación.

Asimismo, los corporativos aprobaron, por unanimidad, designar instructor (la concejal de Participación Ciudadana Josefa María Sánchez) y secretario (la técnico Justa Pérez) del expediente iniciado para nombrar Hija Predilecta de la Ciudad de Totana a doña Francisca Ros Fernández "Mariquita".

De igual forma, se aprobó unánimemente la moción conjunta de los tres grupos para solicitar al Director General de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores la concesión de la condecoración de la Cruz de Isabel la Católica a la agente del acuartelamiento de la Guardia Civil de Totana, Ana Belén Teruel Chico, por los méritos que reúne.

Mociones grupos municipales

El Pleno dio luz verde, por unanimidad, a la moción del PP para al Ministerio de Agricultura a que medie para que la adaptación de la nueva de Ley de Bienestar Animal a partir de enero del 2013 no estrangule el sector ganadero y le reste competitividad respecto a terceros países, y se solicita a la Consejería Murcia a que presione en el debate sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) para agilizar –a instancias de IU- que la burocracia en los movimientos ganaderos dentro de la UE continúe perjudicando al sector.

En este sentido, se aprobó en este punto del debate la enmienda de adición del PSOE para solicitar al Ministerio subvenciones destinadas a cubrir los costes de adaptación de las instalaciones ganaderas a la nueva normativa.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Popular para instar a la Comunidad Autónoma para que se promueva una Ley Regional que permita agilizar y simplificar los procedimientos administrativos, así como impulsar la implantación de la tramitación telemática de todos los procesos en los distintos procedimientos administrativos con los que se relaciona al contribuyente y la Administración.

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista para instar a la Consejería de Sanidad y Política Social para que se oponga a que se eliminen de la Cartera Básica Sanitaria, las mamografías; y que se mantengan las políticas de medicina preventiva y, en esa línea, en la Región de Murcia se continúe prestando el servicio de manera gratuita.

Se aprobó también una enmienda de adición de IU-Verdes, al respecto, exigiendo a los gobiernos central y autonómico que no se implante el copago por servicio de transporte sanitario a los enfermos sometidos a diálisis, tratamientos oncológicos de radioterapia y quimioterapia u otras enfermedades graves.

Asimismo, los concejales dieron luz verde a la moción de IU-Verdes para que el Consistorio se una a la campaña que desarrolla "Médicos sin Fronteras" para pedir a la multinacional farmacéutica suiza "Novartis" que retire su demanda contra la ley de patentes hindú, y pedir también a la alemana "Bayer" que retire, a su vez, su demanda contra la licencia obligatoria emitida por la Oficina de Patentes India.

La propuesta de IU recoge que el Pleno traslade su consternación, preocupación y malestar por todos estos hechos al Ministerio de Sanidad y Consumo, para su posterior seguimiento y arbitrio de medidas de protección sobre la sociedad española, en especial de sus miembros más desfavorecidos

Fuera del orden del día, se aprobó, por unanimidad, otra moción del PP para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que no se proceda a una subida de la tarifa por suministro de agua potable a los municipios y entidades abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Además, se incluye que, subsidiariamente, en caso de aprobarse esta propuesta de subida de la tarifa, se solicite al Ministerio a que aporte financiación a los Canales del Taibilla para compensar el desfase económico. De igual modo, se aprobó, por unanimidad, la propuesta de adición de IU para no repercutir la subida del agua en los recibos del agua potable hasta finales del 2013.