Se registraron 175 incidencias de emergencia en Totana tras el temporal por las lluvias torrenciales que se registraron el pasado viernes

 
Loading player...

Un total de 175 incidencias de emergencia contabilizaron Policía Local y Protección en Totana el pasado viernes por la tarde a consecuencia del temporal de lluvias torrenciales que se registró, entre las que destacaron daños en carreteras y caminos rurales, canalizaciones de riego, conducciones de electricidad y líneas telefónicas, vallados de fincas, inundaciones de sótanos y problemas en la red de saneamiento, entre otras muchas.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, acompañada por los concejales que participaron en la activación del Plan de Emergencias Municipal de Totana el pasado fin de semana, ofrecieron una rueda de prensa para dar cuenta de las actuaciones coordinadas por las áreas de Seguridad y Emergencias, Servicios e Infraestructuras y Agricultura, respectivamente; y que se evaluaron en una reunión previa.

Además, también estuvieron presentes el oficial de la Policía Local de Totana, Alfonso Canales, y el jefe de la Agrupación de Protección Civil, José María Sánchez, quienes dirigieron el dispositivo de seguridad y emergencias en el municipio.

En el mismo participaron cinco patrullas de Protección Civil, la Unidad de Emergencias Sanitaria -que realizó tres traslados al Hospital de la Arrixaca- y varias patrullas de la Policía Local, que incluso tuvieron que hacer una inmersión al subterráneo de la avenida Juan Carlos I, donde quedaron atrapados dos vehículos.

Las autoridades municipales agradecieron la disposición y colaboración de la Policía Local, Protección Civil, operarios de la Concejalía de Servicios y del servicio municipal de Aguas, así como de los empleados de la concesionaria de recogida de residuos sólidos urbanos, empresas y ciudadanos en las labores de limpieza y adecuación urgente en las zonas que han sido afectadas por las lluvias torrenciales.

La alcaldesa informó que hoy y en los próximos días se están valorando y cuantificando por parte de los técnicos municipales y la Policía Local las pérdidas y daños en explotaciones agrarias y ganaderas en el campo y en infraestructuras públicas de Totana.

Según dijo Sánchez, las primeras actuaciones fueron dirigidas a la subsanación prioritaria de daños y al restablecimiento de los servicios públicos básicos, como el agua potable y la electricidad en zonas rurales; así como posibilitar la limpieza de caminos y el acceso a viviendas.

Al respecto, afirmó que hoy se celebrará una junta de portavoces con el fin de consensuar los acuerdos políticos para solicitar ayudas extraordinarias a las administraciones competentes para compensar, en parte, los daños causados por el temporal de lluvias.

También se dio cuenta de la reunión que se va a celebrar con las tres organizaciones agrarias implantadas en Totana con el fin de fijar una estrategia común y convocar un Consejo Asesor Agrario la próxima semana, dado que las mayores pérdidas se han registrado en los cultivos de bróculi y alcachofa.

Anunció que ya se ha restablecido el servicio de agua potable en El Paretón y Lébor; y que todavía se está trabajando en solucionar los problemas en el suministro eléctrico público en algunos núcleos rurales de ambas pedanías.

La regidora de Totana quiso mandar un mensaje de solidaridad a los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras y expresó un sentimiento de profundo pésame de la Corporación municipal a los familiares de las víctimas fallecidas.

Sánchez Ruiz comentó que, a la vista de los sucesos, se tiene que seguir trabajando en el encauzamiento de las ramblas para su recogida en un pantano y la evacuación de aguas pluviales en zonas como La Ramblica y la urbanización El Parral, donde se produjeron las mayores inundaciones junto al nuevo CEIP "La Cruz", de reciente construcción y que no sufrió daños, según dijo.

Asimismo, añadió que no se han registrado daños de consideración sobre el patrimonio histórico de la ciudad ni en el yacimiento argárico de La Bastida, donde sólo se produjeron arrastres en la zona del poblado pero no en la muralla encontrada este verano.

Los daños han sido consecuencia de las precipitaciones acumuladas en algunas zonas que alcanzaron los casi 200 litros/metros cuadrado y 60,6 l/m2 en una hora (intervalo de las 14 a 15 horas).

Retirada cadáveres animales

La Concejalía de Servicios a la Ciudad informa que los ciudadanos que encuentren cadáveres de animales en sus fincas o propiedades a consecuencia de los arrastres por las lluvias torrenciales deben comunicar con la Policía Local para gestionar su retirada urgente por parte de las empresas especializadas y autorizadas por la Comunidad Autónoma.