Día Internacional de la Mujer Rural 2012

La concejalía de Mujer, junto con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, organizan en Totana cursos, exposiciones y jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural
 
Loading player...

Abierto el plazo de inscripción del curso de producciones ecológicas, horticultura, plantas medicinales y aromáticas

La Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades ha organizado junto a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural una serie de actividades ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Estas actividades han sido presentadas por la concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Eulalia Sandoval, la concejal de Fomento y Empleo, María José Baeza, la presidenta de Afammer, Carmen Inglés, y la vocal de Afammer de Totana, María José Sánchez.

Sandoval ha agradecido la puesta en marcha de estos programas dirigidos a las mujeres por parte de esta asociación en el municipio. Con esta labor, en palabras de la edil, se otorgan a las mujeres que viven en el entorno rural las herramientas necesarias para conseguir que su labor deje de ser invisible y que su voz tenga un eco claro.

En este sentido ha indicado que la presencia de la mujer rural se ha convertido en una pieza imprescindible en la sociedad actual, a pesar de que muchas de las tareas las realiza, de momento, de modo invisible, por lo que se debe trabajar en este sentido para coordinar acciones conjuntas como las que se van a desarrollar en el municipio.

Las actividades comienzan con un curso de producciones ecológicas, horticultura, plantas medicinales y aromáticas. Este curso, que está destinado preferentemente a mujeres desempleadas, comenzará el 8 de octubre y se desarrollará hasta el 20 de octubre todos los días de 9:30 a 13:30 horas en el Centro de Participación Ciudadana, calle Menorca 2.

Entre los objetivos del curso, que es totalmente gratuito, se establece el dotar a las participantes de los conocimientos necesarios en el campo de las producciones ecológicas; aprovechar la formación de la población rural en producciones ecológicas para la creación de empleo o autoempleo estable que permita fijar la población de las áreas rurales y evitar el despoblamiento.

En cuanto a los contenidos teóricos se estudiará la horticultura ecológica: asociacionismo de cultivos: horticultura ecológica: como combatir plagas en agricultura ecológica; fruticultura ecológica; producción de pequeños frutos (frambuesas, arándanos, fresas, grosellas, etc.); plantas aromáticas y medicinales; elaboración de compost para producciones ecológicas; transformación de productos agrarios (conservas, mermeladas, etc.); producción de pan; orientación en el empleo; y prevención de riesgos laborales.

Las inscripciones pueden hacerse hasta el 7 de octubre en la Oficina de Desarrollo Local en el teléfono 968424855.

Asimismo, con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, se ha programado una serie de actividades dirigidas a este colectivo. Así, se desarrollará en el Centro de Personas Mayores "Plaza de la Balsa Vieja" la exposición "Homenaje a la Química y su Historia" que estará instalada en estas dependencias hasta el 18 de octubre. Además en el mismo emplazamiento, el 18 de octubre se llevará a cabo el taller "Química Oculta en la Cocina" de la mano del investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Ernesto Caballero.

Además, el 15 de octubre en Cartagena tendrá lugar la jornada "La Barraca de la Ciencia" durante la cual se darán charlas, comida y visita turística a la ciudad portuaria. Para la inscripción es necesario ponerse en contacto con Afammer en Participación Ciudadana los lunes y jueves de 9:00 a 13:00 horas.

El jueves 18 de octubre se impartirá en el Centro de Personas Mayores "Balsa Vieja" el taller de "Química oculta en la cocina" de la mano del investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Ernesto Caballero Garrido.