Los socialistas aseguran que más del 30% del agua doméstica que circula por la red en Totana se pierde por la falta de inversiones

"Solo el 70% del agua que le compra el ayuntamiento de Totana a la Mancomunidad de Canales del Taibilla se les factura a los vecinos, el resto se pierde en camino"

El Grupo Municipal Socialista denuncia la dejadez total de los diferentes gobiernos del PP en la red de abastecimiento de agua, lo que ha ocasionado grandes pérdidas de agua y dinero, y un irregular servicio a los vecinos, además de tirar un bien tan escaso en nuestra tierra.

En las dos últimas legislaturas y lo que va de esta, las inversiones en la redes de agua han sido casi nulas, con el consiguiente envejecimiento y deterioro. Un buen ejemplo de la dejadez es el depósito que se construyó en el año 2003 en la pedanía de La Sierra para resolver los problemas de abastecimiento y que hasta la fecha sigue sin utilizarse.

En septiembre del año 2009, cuando Urbaser y el ayuntamiento acordaron renovar el contrato hasta el año 2032, además del préstamo de 6,2 millones de euros, la empresa se comprometía a realizar inversiones en la mejora de la red por importe de 3,8 millones de euros. Después de tres años este plan sigue sin acometerse, y tras la rescisión del contrato a Urbaser ha sido descartado definitivamente.

Aquel contemplaba mejoras en la red de agua en el barrio El Parral por importe de 209.000 euros, en el barrio Olímpico Las Peras por 269.000 euros, en la zona centro por 503.000 euros, mejoras en las redes de abastecimiento de la Sierra por casi 600.000 euros, y así hasta los 3,8 millones de euros.

Para el Grupo Municipal Socialista resulta incomprensible que después de tres años no se haya ejecutado este plan o, al menos, una parte importante del mismo, y culpa de ello al gobierno del ayuntamiento por no haberlo exigido ni haberse preocupado de su cumplimiento.

No se puede entender que con el bajo rendimiento de la red de agua y la urgencia de las inversiones para resolver estos problemas, los responsables municipales hayan actuado con tanta dejadez e irresponsabilidad.

La alcaldesa pretende culpar de la situación a la empresa gestora, cuando es ella y los anteriores responsables los máximos culpables por no haber exigido las inversiones que se acordaron.

El Grupo Municipal Socialista tiene serias sospechas de que aquel documento, que se firmó con Urbaser, fue para justificar el préstamo de los 6,2 millones de euros y la renovación hasta el año 2032, pero que realmente no habría ninguna intención por las partes de ejecutar los 3,8 millones de euros en inversiones en la red.

Según el PSOE, los vecinos y las familias son quienes ahora pagamos las consecuencias de la mala gestión, los trapicheos y las negociaciones oscuras. Ese 30% de agua que se pierde antes de llegar a nuestras casas lo tenemos que pagar con el impuesto de todos, y también tendremos que pagar la millonaria indemnización que reclama Urbaser al ayuntamiento, más de 10 millones de euros.

Cocluyen afirmando que todavía están esperando las explicaciones de la alcaldesa a todos los vecinos, que diga claramente si piensa pagar la indemnización a Urbaser, cómo la va a pagar o se pregunta si hará como sus antecesores: dejarle la deuda a las corporaciones venideras.