El PP va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la construcción y encauzamiento de la presa de Ñébor

Para evitar la incidencia de avenidas por los efectos de lluvias torrenciales y posibilitar el reaprovechamiento de caudales

El PP va a pedir en el pleno de octubre a la Confederación Hidrográfica del Segura la construcción y encauzamiento de la Presa de Lébor para evitar la incidencia de avenidas por los efectos de lluvias torrenciales y posibilitar el reaprovechamiento de caudales.

El concejal Diego Muñoz señala en la moción que el municipio de Totana se ubica desde el punto de vista orográfico, además, en una cuenca de régimen hidráulico natural, entre el parque regional de Sierra Espuña y el cauce del río Guadalentín; y está atravesado por numerosas ramblas, cuyos cauces abiertos en época de lluvias torrenciales provocan muchos daños en las zonas de desembocadura.

Las cuencas en régimen hidráulico natural, como es el caso de Totana, ofrecen elementos de riesgo que pueden tener consecuencias para la población y sus bienes. Entre éstas, la zona que abarca la rambla de Lébor suele provocar cuantiosos daños sobre el campo totanero.

La rambla de Lébor, en la que se localiza este proyecto, recoge en su cuenca alta caudales procedentes de la Sierra Espuña, dirigiéndolos en dirección norte-sur hacia el río Guadalentín, principal afluente del río Segura por su margen derecha.

Hay una resolución a este proyecto, de 1 de junio de 2009 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula en sentido negativo la declaración de impacto ambiental del proyecto de Presa de Lébor, concluyendo que dicho proyecto previsiblemente causaría efectos negativos muy significativos sobre el medio ambiente en la zona.

Según se recoge en esta resolución, estas obras proyectadas incidirían de forma directa sobre el hábitat paisajístico, causando un impacto sobre la fauna y la flora de la zona, algunas de ellas protegidas e incluidas en la Red Natural 2000.

El concejal dice en la moción que es el momento de debatir y reflexionar sobre la fórmula de hacer compatible y equilibrado los efectos negativos que generaría en el medio ambiente esta infraestructura o evitar los cuantiosos daños materiales que las riadas ocasionan cada vez que tienen lugar estos temporales.

Diego Muñoz
Diego Muñoz