Comunicado del grupo municipal socialista de Totana ante el despido masivo de trabajadores en el ayuntamiento

"Mientras la alcaldesa mantenga contratados a dedo y sueldos desorbitados entre algunos trabajadores, carece de toda autoridad moral para poner a 40 familias en la picota y mandar a estos cuarenta trabajadores al paro"

Ante el despido de cuarenta trabajadores municipales anunciado ayer por los responsables del PP en el gobierno municipal y suscrito por la alcaldesa y el concejal de recursos humanos, Amorós, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana expresa la siguiente:

Nos parece una absoluta irresponsabilidad política y una completa falta de sensibilidad hacia los trabajadores del ayuntamiento, haber iniciado este procedimiento de despido masivo de empleados públicos, sin llegar a cabo un ajuste efectivo y comprometido en las cuentas públicas.

Creemos que es cicatero y manipulador contra las organizaciones de los trabajadores, que les hayan manifestado a algunos trabajadores que tienen que despedirles a ellos, porque está prohibido despedir a representantes sindicales.

Sabemos que la lista de trabajadores a los que se va a despedir ha sufrido numerosas modificaciones, porque ha habido muchas presiones políticas de que "se tiraría de la manta" si se despedía a determinadas personas muy vinculadas al PP o a sus campañas electorales. Se trata de una selección sesgada y que va contra los más débiles, no contra los que menos falta hacen en el organigrama municipal.

Los totaneros seguimos viendo con estupor cómo hay trabajadores que cobran más de 100.000 € anuales, mientras los que tienen salarios más ajustados (peones, limpiadoras, auxiliares) y de cuya subsistencia dependen sus familias, son los que forman el grueso de este despido masivo.

Los vecinos de Totana no entendemos cómo la alcaldesa antepone los intereses partidistas y los compromisos con los réditos electorales, al mantener a los funcionarios de empleo, que no son sino enchufados políticos a dedo en el ayuntamiento, y sin embargo manda al paro a 40 trabajadores.

Se escapa asimismo a nuestra comprensión cómo, lejos de actuar como una administradora doméstica responsable y sin predilecciones, la alcaldesa mantiene concejales liberados y tiene que despedir a trabajadores con más de 20 años de servicio en el ayuntamiento.

Queremos recordar que en el Pleno de Julio presentamos una propuesta para no haber tenido que llegar a esta situación, y nos encontramos con una oposición, la que hace el equipo de gobierno del PP, ciega y sorda a cualquier propuesta que venga de los otros grupos políticos.

Por último desde el Grupo Municipal Socialista esperan que en el próximo pleno, la alcaldesa y los concejales del PP apoyen propuestas como la que hemos presentado limitando el salario máximo de los trabajadores municipales a 50.000 €, para evitar situaciones tan penosas e injustas como las que hoy sufrimos.