El consejero de cultura visita el Yacimiento Argárico de La Bastida

Para establecer un plan de trabajo coordinado con el fin de poner en valor la excavación más importante de la Edad de Bronce en todo el continente europeo

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha visitado el Yacimiento Argárico de La Bastida, junto con la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, el director general de Bienes Culturales, Francisco Gímenez, y los responsables de la excavación para establecer un plan de trabajo coordinado con el fin de poner en valor la excavación más importante de la edad de Bronce en todo el continente europeo.

Los responsables políticos han conocido de la mano del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de la investigación, Vicente Lull, las labores que se están realizando para la musealización del conjunto arqueológico, tanto en el Yacimiento como en los anexos donde se ubican los laboratorios y las salas de exposición.

Las excavaciones arqueológicas realizadas este año en el yacimiento arqueológico han sacado a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época. El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años, 2200 a.C.) sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

Por este motivo, según ha manifestado la alcaldesa, se está dibujando, junto con la Comunidad Autónoma y la Universidad Autónoma de Barcelona, una hoja de ruta para permitir la conservación de los recientes descubrimientos así como la puesta en valor de manera turística de este complejo arqueológico.

Sánchez Ruíz ha subrayado que Totana posee los recursos turísticos necesarios para ser un punto importante en la Región de Murcia de atracción de turistas, el Yacimiento de La Bastida, junto con el Santuario de La Santa, y el centro histórico de la ciudad, van a propiciar que el municipio se convierta en un referente regional y puntero en materia turística.

Por su parte, el consejero ha recordado que el hallazgo de la muralla supone un refuerzo para la proyección patrimonial de la Región, un lugar para la cultura, el estudio y conocimiento. Por ello, según Cruz, se van a poner todos los esfuerzos para garantizar la conservación de los nuevos hallazgos así como iniciar la campaña de promoción turística del Yacimiento.

Hacia un parque arqueológico único en España

Las excavaciones en La Bastida están dirigidas por el equipo de investigación del Grupo de Arqueoecología Social y Mediterránea (ASOME) la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), formado por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch. Cuentan con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la UAB, el Ayuntamiento de Totana, los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía y Competitividad también han apoyado el proyecto.

La Bastida pretende ser excavada sistemáticamente para ofrecer al público un Parque Arqueológico único en España, que aúne un museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita.

Las visitas ya pueden hacerse tras solicitarlo previamente en la Oficina de Turismo de Totana en el teléfono 968418151.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/yacimiento-argarico-de-la-bastida-10-2012.asp