Voluntarios de Protección Civil ofrecen consejos a la Asociación de Amas de Casa de Totana

para actuar en sus hogares en caso de inundaciones por las lluvias torrenciales

Voluntarios de Protección Civil en Totana ofrecieron una sesión informativa a las socias de la Asociación de Amas de Casa de Totana con el fin de ofrecerles una serie de consejos para actuar en sus hogares y propiedades en el caso de inundaciones por las lluvias torrenciales.

Protección Civil explicó a las asistentes la conveniencia de estar informados en caso de temporal a través de los medios de comunicación y ubicarse en una zona elevada en el caso de inundación, permaneciendo en el lugar hasta que pase el peligro o puedan ser socorridos.

Además, se ofrecieron recomendaciones en el caso de tener que abandonar la vivienda, como poner a salvo la documentación importante y la ropa seca; subir los utensilios o enseres de limpieza a la parte superior de la vivienda para luego recuperarlos a la vuelta; cortar el gas, agua y nunca la corriente eléctrica si estamos sobre el agua.

También se explicó la necesidad de no desplazarse con agua en movimiento y contracorriente o por agua estancada y utilizar un soporte rígido para verificar la profundidad y firmeza del terreno.

Después de una inundación, es recomendable no entrar en la vivienda si se aprecian daños en la estructura de la misma, permanecer alejados de los cables de alta tensión, no utilizar electrodomésticos si se cree que se mojaron, cuidado con animales que pudiera haber en casa, prestar atención por donde se camina y emplear linternas para comprobar la existencia de fugas de gas.

De igual modo, se recomendó no conducir con vehículos por áreas inundables, y tener cuidado con la conducción por zonas con centímetros de agua en altura que se puede perder el control e incluso flotar.

La jornada fue clausurada por la alcaldesa, Isabel María Sánchez, y la concejal de Mujer, Eulalia Sandoval, y contó con la asistencia del jefe de la Agrupación de Voluntarios, José María Sánchez, y el técnico municipal de Protección Civil, Andrés Martín Gómez.