El ayuntamiento reivindicará ante la CHS más cobertura legal a los pozos de regadío para aquellas SAT que están fuera del perímetro de riego del Ttrasvase

El Ayuntamiento de Totana reivindicará ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) más cobertura legal a los pozos de regadío de aquellas Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de este municipio que están fuera del perímetro de riego del Trasvase Tajo-Segura.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el concejal de Agua, Diego Muñoz, se han reunido hoy con representantes de la Comunidad de Regantes de Totana y de las sociedades agrarias afectadas para abordar un "problema histórico" que existe desde hace muchos años y que ya en la anterior legislatura se intentó solucionar, dijo el edil.

El municipio de Totana se abastece de agua de riego del trasvase en la zona que corresponde desde el cauce del río Guadalentín hacia el norte del municipio –en dirección al casco urbano y la Sierra de Espuña- y otra desde el río hacia las pedanías bajas de El Paretón y El Raiguero.

Es precisamente esta última zona que no se abastece ni se puede regar del trasvase porque se encuentra fuera del perímetro de riego la que están recibiendo sanciones de Confederación Hidrográfica del Segura por extraer más agua de los pozos de la que tienen autorizada para el mantenimiento de sus cultivos.

La alcaldesa se ha comprometido a solicitar un encuentro con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, para poner en conocimiento de la Comisaría de Aguas de este organismo los problemas que están teniendo estos regantes del margen derecho del río Guadalentín a su paso por Totana, así como apoyar las SAT´S que se encuentran fuera del perímetro también en las zonas altas del municipio.

Al parecer, los regantes están recibiendo en las últimas semanas sanciones por realizar un uso privativo de agua de riego por su correspondiente daño al dominio público hidráulico.

La Concejalía de Agricultura, a través de una propuesta a Junta de Gobierno, va a solicitar de inmediato a la CHS trabajar de forma conjunta para ampliar la cobertura legal a los riegos históricos existentes en Totana.

Con la ampliación de este campo de riego, según ha indicado Muñoz, se va a intentar solucionar un problema histórico en el municipio con el que ofrecer un mejor servicio de abastecimiento a los agricultores de estas zonas agrícolas de Totana.