La concejalía de Participación Ciudadana asesorará a la Asociación de Vecinos de la Era Alta

para el procedimiento de elección de la nueva Junta Directiva en este barrio

La Concejalía de Participación Ciudadana asesorará a la Asociación de Vecinos de la Era Alta sobre el procedimiento de elecciones para la nueva Junta Directiva y actualización de la documentación asociativa en los Registros Pertinentes.

En la actualidad, la Asociación de Vecinos no cuenta con junta directiva después de que en el mes de mayo la anterior presidenta presentara su dimisión y el resto de miembros decidieran abandonar la asociación tras la celebración de las fiestas del barrio el pasado mes de julio.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y los concejales de Participación Ciudadana y Colectivos Vecinales, Josefa María Sánchez, y Deportes, Bartolomé Pallarés, se reunieron en asamblea con los vecinos de este barrio con el fin de abordar sus necesidades y conocer de primera mano algunas demandas concretas.

Se trasmitió la intención por parte del Ayuntamiento de apoyar la constitución de la nueva directiva y asesorarles en todo cuanto necesiten para su óptimo funcionamiento. Para ello, se constituyó un grupo de personas que estarían dispuestas a colaborar en las tareas directivas de la asociación vecinal.

Durante la asamblea, se informó sobre las directrices de gestión de los locales sociales que el Ayuntamiento pretende poner en marcha y ordenanza de precios públicos aplicable al uso de los locales sociales.

Al respecto, se informó a los asistentes de las fórmulas de gestión para los locales sociales municipales que se van a poner en marcha, tanto a nivel de autogestión como de gestión de las infraestructuras por parte del Ayuntamiento, de forma que los locales sociales no gestionados por entidades y asociaciones serán gestionados directamente por el Ayuntamiento.

Las autoridades informaron que, de manera provisional, se colaborará con la limpieza del local social dos veces por semana con una persona derivada del programa que se gestiona desde el Centro de Servicios Sociales sobre Formación para la Inserción-FORIN.

Los vecinos plantearon la posibilidad de habilitar una cantina en el local social como medio de autofinanciación, y se acordó verlo con los técnicos municipales pertinentes; así como la problemática existente con la concentración de personas inmigrantes que se reúnen todos los fines de semana en el solar anexo al "Jardín Diego Manzano", con venta ilegal de bebida y comida, alto volumen en la música, basuras, concentración de gente hasta altas horas de la madrugada, dificultades para hacer uso del jardín los niños de la zona, etcétera.

Los vecinos también expusieron los problemas de convivencia que generan los vecinos que habitan el bloque de viviendas de promoción pública de la calle Argentina (vertido de basuras fuera de los contendores, entre otros).

También solicitaron el parcheo en la calle Lima por un socavón a la altura de los números 31 y 32, así como la reparación de otro existente a la altura del puente con pasarela de hierro, y expusieron los problemas por la filtración de humedad en viviendas del barrio de la Era Alta.

Asimismo, acordaron mantener reuniones periódicas que permitan que los vecinos trasmitan las necesidades existentes en el barrio e informar de las actuaciones que se van acometiendo.