El ayuntamiento acuerda una declaración institucional para promover políticas activas que prevengan la violencia de género e imipulsen su erradicación

El Ayuntamiento de Totana ha acordado, a través de una propuesta conjunta en el pleno municipal, promover políticas activas que prevengan la violencia de género y que terminen por erradicarla, teniendo en cuenta tres ejes principales, como son la Prevención, la Atención y la Coordinación, respectivamente.

Los tres grupos municipales entienden, según se recoge en dicha declaración, que también es competencia de la Administración local encontrarse donde se demandan los servicios por parte de la ciudadanía, y para ello es imprescindible poner en marcha herramientas o completar aquellas que aún el Consistorio totanero no se han puesto en marcha.

Los ejes integrales de esta declaración se basan en el desarrollo del Plan Municipal Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, el Observatorio contra la Violencia de Género, acciones de Sensibilización y Formación, Fomento de un plan de actuación específico y rechazo absoluto del Ayuntamiento de Totana a los recortes presupuestarios que se consolidan en los Presupuestos de 2013.

Acciones principales declaración institucional

- Plan Municipal Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, en coordinación con el resto de Administraciones, que cuente con una dotación presupuestaria suficiente y con mecanismos de evaluación continua que permitan ir avanzando en la consecución de objetivos. Dichos objetivos contemplarán:

1.- Mayor responsabilidad de las Administraciones Públicas en el trabajo reproductivo, mejorando la red de servicios públicos colectivos.

2.- Potenciación de los Cavis, que prestan un servicio de atención jurídica y psicológica integral; y suficientes Casas de Acogida para mujeres maltratadas, gestionadas públicamente.

3.- Continuación de los recursos Municipales ante situaciones de emergencia específicas.

4.- Seguir manteniendo la estrecha colaboración entre la Concejalía de la Mujer y la de Asuntos Sociales.

5.- Mantenimiento y mejora de los dispositivos de urgencia para las mujeres víctimas de violencia, en coordinación con otras Administraciones, y personación de los Ayuntamientos como acusación particular en los casos donde proceda.

6.- Potenciar campañas de sensibilización y formación, dirigidas especialmente a la juventud.

7.- Facilitar en todos los procesos selectivos, tanto de funcionarios como de personal laboral fijo, de bolsas para personal eventual e interino, la integración de las víctimas de violencia de género, fomentando de esta forma la independencia y la emancipación de la mujer.

8.- Potenciar el Servicio jurídico, psicosocial y trabajador Social para facilitar información y atender a las necesidades inmediatas de las mujeres víctimas de la violencia machista, en los Centros de Atención Especializada: Cavis.

- Observatorio contra la Violencia de Género, como instrumento que garantice la aplicación del Plan integral de Atención a las Víctimas, con los siguientes objetivos:

1.- Incremento del desarrollo de programas de prevención y detección temprana de la violencia de género, desde la infancia y la adolescencia.

2.- Desarrollo de intervenciones específicas de prevención de la violencia de género con hijas e hijos de mujeres agredidas.

3.- Fomento de dispositivos de urgencia para las mujeres víctimas de violencia, en coordinación con otros Ayuntamientos, comarcas o mancomunidades, y personación del Ayuntamiento como acusación particular en los casos donde corresponda.

4.- Fomentar un mayor conocimiento, adhesión e identificación con el contenido del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género.

5.- Centro de Mediación y resolución de conflictos familiares municipal, de carácter preventivo, y cuyo fin sea adelantarse a las medidas coercitivas que se puedan adoptar.

- Sensibilización y Formación con los siguientes puntos:

1.- Ampliar los canales de difusión mediáticos para que esta problemática llegue a toda la población, y así concienciar y sensibilizar sobre sus consecuencias.

2.- Talleres de resolución de conflictos, donde se fomente en el alumnado la conducta asertiva, habilidades sociales, y se aprendan alternativas a la conducta agresiva.

3.- Potenciar campañas de prevención de violencia de género en el alumnado de las Enseñanzas Primaria y Secundaria, donde se estudie el papel que juegan los roles masculino y femenino, asi como la inteligencia emocional, la dependencia emocional y económica, el aislamiento social y los limites.

- Fomento de un plan de actuación específico para proteger a los/las menores que sufren la Violencia de Género, junto a sus madres.

- Rechazo absoluto del Ayuntamiento de Totana a los recortes presupuestarios que se consolidan en los Presupuestos de 2013.