El ayuntamiento propone una serie de modificaciones al proyecto del Corredor de Alta Velocidad a su paso por Totana

Para no estrangular el desarrrollo urbanístico del casco urbano

El Ayuntamiento de Totana va a proponer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, una serie de modificaciones puntuarles al proyecto del Corredor de Alta Velocidad a su paso por este municipio a fin de no estrangular futuros desarrollos urbanísticos en el casco urbano.

Así lo aprobaron los corporativos en la última sesión ordinaria de noviembre con el objetivo de impulsar la mejora de las previsiones del trazado del Corredor en el tramo Murcia-Almería, entre los puntos kilométricos 32 y 41 de la línea ferroviaria, así como del Plan General Municipal de Ordenación en lo relativo a su casco urbano con el fin de minimizar el efecto barrera ocasionado por la construcción de la red de Alta Velocidad.

El Consistorio propone la introducción de manera urgente de  las modificaciones oportunas en el proyecto técnico, dada la previsión de ejecución de las obras, de manera que dichas mejoras se ejecuten dentro del subtramo denominado "Variante de Totana".

Esta propuesta acordada recoge básicamente varias sugerencias del equipo técnico del Plan General de Ordenación Municipal de Totana, que realizó una serie de aportaciones orientadas a la mejora de las comunicaciones entre el actual casco urbano de Totana y las zonas naturales de expansión de éste en dirección al sureste.

Los técnicos recomiendan la ampliación de la carretera RM-609 (antes RM-315) desde la autovía A-7 hasta la antigua N-340, en su intersección a la altura del puente de la Estación y rotonda, de forma que se dote a dicha vía de dos calzadas amplias con dos carriles cada una de ellas, mediana central y vías de servicio paralelas.

También se solicita el redimensionamiento de la rotonda que se sitúa a la bajada del puente de la Estación, de forma que las conexiones entre ésta y la RM-609 se produzcan en condiciones de seguridad adecuadas.

También se propone por parte del Ayuntamiento que en la Variante de Totana de la línea férrea Alcantarilla-Lorca se acondicionen los pasos denominados de María Jesús, cuyo paso proyectado afecta de manera innecesaria a elementos fundamentales de la planificación del Plan Parcial Totana Sur (actualmente en tramitación), así como el de Camilleri.

A este respecto,  se propone el uso adecuado del paso de Camilleri, donde actualmente se encuentra el CEIP "Luís Pérez Rueda" y donde, al parecer, se proyecta un paso subterráneo, que con toda probabilidad quedaría inundado en periodos de lluvias torrenciales; a la vez que se recomienda la apertura de un nuevo paso elevado intermedio entre el proyectado de Camilleri y la RM-502, aproximadamente en el punto kilométrico 400.8 aproximadamente.

Concretamente, dicho paso se situaría a continuación del vial de bajada que se proyecta adosado al encauzamiento  de la rambla de Los Arcos.

También se alega la realización de nuevo puente adosado al que ya se proyecta sobre la RM-502 para garantizar el crecimiento ordenado del casco urbano de Totana, para lo que resulta imprescindible la transformación del Camino de los Huertos Nuevos en Sistema General Viario, dotándolo del ancho necesario así como de continuidad hacia al otro lado de la vía férrea mediante la realización de un paso elevado paralelo al nuevo puente de la RM-502.

Además, se promueve una alegación acerca de la construcción de la nueva Estación Intermodal, dado que se contempla en una zona que hasta ahora no contaba con equipamientos públicos de sistema general produce una sustancial alteración de las condiciones de tráfico y accesos en una zona no preparada para ello, dado que no estaba prevista la implantación de esta infraestructura.

Por ello, se considera imprescindible que, para evaluar el efecto del tráfico en la zona residencial colindante a la nueva Estación, se complete la documentación remitida con un Estudio de Tráfico y Mejora de Accesos, teniendo en cuenta todas las posibilidades de circulación de autobuses y turismos, y la intensidad prevista por dicho tráfico. Igualmente deberá preverse el acceso peatonal y en bicicleta desde el centro urbano, en recorridos seguros independientes del tráfico rodado.