El Grupo Municipal de IU-Verdes en Totana se solidariza con los Discapacitados en el Día Internacional

Y leen un manifiesto en apoyo al colectivo y sus familias
 
Loading player...

Juan Valero y Juan José Cánovas, instan a Equipo de Gobierno a agilizar y exigir los mantenimientos de Programas Sociales en el municipio, ante los recortes de la Comunidad Autónoma

MANIFIESTO EN APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

"Con motivo del día internacional de las personas con discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de todos los años, el Grupo Municipal de IU-Verdes en Totana quiere poner de manifiesto su adhesión a la proclama que ayer se leyó en Madrid bajo el lema "SOS DISCAPACIDAD- DERECHOS, INCLUSIÓN Y BIENESTAR A SALVO"

En esta proclama se plantea entre otros argumento que el avance "logrado en términos de derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, todavía muy insuficiente y todavía muy precario". A pesar de esta insuficiencia, la situación actual de recortes, "amenaza ruina".

La ley de dependencia, aprobada con amplia mayoría en las Cortes, y que ha supuesto una mejora de la red de servicios para las personas con discapacidad, además de un yacimiento de empleo por los servicios de atención generados, ve amenazada ahora su implantación con los recortes económicos planteados por la administración estatal y autonómica.

Coincidimos en el planteamiento de las personas con discapacidad y sus familias de compartir "un espacio social construido sobre bases diferentes. Un espacio social abierto a esta parte de la diversidad humana, que la acoja y la respete, y que permita liberar el enorme potencial que encierra."

Igualmente este Grupo Municipal va a estar atento a la eliminación de las numerosas barreras que impiden la movilidad y el disfrute de los espacios públicos de nuestro municipio: ampliación de aceras, mejora de la accesibilidad en establecimientos públicos, eliminación de señalización vertical en medio de las aceras, dotar de vados a todos los pasos de peatones del caso urbano, etc.

En cuanto al ámbito de la atención a la discapacidad, compartimos la preocupación de las familias por los recortes que están afectando al Centro de Personas con Discapacidad Intelectual "José Moyá", a pesar de haber declarado en varias ocasiones las autoridades municipales que es un centro una financiación saneada, debido, precisamente, a su incorporación a la red de servicios de la dependencia.

En este sentido el Grupo Municipal de IU-Verdes va a estar atento para que los responsables del Gobierno Municipal doten de los medios profesionales, materiales y técnicos para mantener y mejorar la calidad del servicio prestado a las personas con discapacidad.

Por otra parte, este Grupo Municipal quiere poner de manifiesto su denuncia del inexplicable retraso de la firma del convenio de la CARM con el ayuntamiento de Totana para la prestación del servicio de Centro de Día a personas con enfermedad mental, que tanto necesitan los usuarios y familias del servicio municipal de apoyo psicosocial.

Esperamos que las declaraciones de la consejera de Sanidad y Política Social, que hoy mismo transcriben los medios de comunicación, no se queden en meras intenciones y, el equipo de gobierno municipal impulse la firma de este convenio, que se viene anunciando públicamente desde hace varios años, y cuyo desarrollo procurará una cobertura más amplia de los servicios que recibe este colectivo."