El vicario de zona episcopal y ex párroco de Santiago, Francisco Fructuoso, recibe el título de Hijo Adoptivo de la Leal y Noble Ciudad de Totana

Coincidiendo con la misa en honor a la patrona santa eulalia

El vicario episcopal de zona y anterior párroco durante una década de la iglesia de Santiago El Mayor, Francisco Fructuoso Andrés, recibió hoy el título de Hijo Adoptivo de la Leal y Noble Ciudad de Totana, en un acto institucional que se celebró coincidiendo con la misa en honor a la Patrona Santa Eulalia, coincidiendo con la festividad local.

El solemne acto de concesión del Título de Hijo Adoptivo de la Leal y Noble Ciudad de Totana se celebró en la misma parroquia al término de la eucaristía que él mismo presidió y que contó con la asistencia de numerosas autoridades eclesiásticas y civiles, representantes de la Fundación La Santa y el Ilustre Cabildo de Procesiones y numerosos vecinos.

La concesión del título viene a culminar el expediente iniciado en septiembre de 2011 a iniciativa de la Pastoral Parroquial y con el apoyo unánime del Pleno del Consejo de la Pastoral Parroquial de Santiago el Mayor y que se promovió a finales de la pasada legislatura.

El Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Totana a Francisco Fructuoso Andrés se realiza "en reconocimiento a su consagración en la Ciudad de Totana en el aspecto pastoral y en la conservación del patrimonio de la misma, y dado que en su persona concurrían todas las cualidades y méritos que le hacían acreedor de este honor y distinción".

Este acto se celebró conforme al Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones de Ilustre Ayuntamiento de la Leal y Noble Ciudad de Totana, que regula a aquellas personas naturales o jurídicas merecedoras del mismo.

Esta propuesta de la Alcaldía se aprobó, finalizando el expediente después de un largo proceso, el pasado mes de marzo de 2012, por unanimidad de todos los grupos políticos, después de que se registraran un total de 43 adhesiones por parte de colectivos vecinales y sociales de Totana.

Francisco Fructuoso Andrés nació en octubre de 1963 en Cobatillas (Murcia). Su vocación sacerdotal se forjó en el Seminario Diocesano de Murcia; y tras ser ordenado sacerdote y desempeñar, a lo largo de ocho años, diferentes responsabilidades en las parroquias de Pozo Estrecho, Albujón y San Pablo (Cartagena) fue nombrado párroco de Santiago el Mayor de Totana en septiembre de 2000.

Durante el periodo 2000/2010 asumió la responsabilidad de Párroco de la Parroquia de Santiago El Mayor por nombramiento del Obispado de la Diócesis de Cartagena- Murcia, cesando en dicha función en septiembre de 2010 por traslado como Vicario de la Zona Pastoral de Lorca.

Durante esta década Francisco Fructuoso Andrés ha llevado a cabo una presencia de compromiso con la vida parroquial así como de entrega, cercanía y acogida a todos aquellos que en su diaria labor llegaban a él.

Igualmente, su dedicación a la restauración del Templo Parroquial de Santiago quedó puesta de manifiesto de un modo especial, reconociéndose su valía y capacidad desde distintos y diferentes estamentos de nuestra localidad.

Asimismo, fue de inestimable consideración la labor desarrollada al frente del Patronato de la Fundación la Santa, bajo cuya copresidencia se celebró el XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia, la adquisición de un trono de andas para La Santa, la restauración en su conjunto del Santuario así como un largo etcétera de logros, alentados por su incondicional amor a Totana y a su vida de entrega sacerdotal.

Por unanimidad de la Corporación municipal

Esta propuesta de la Alcaldía se aprobó, finalizando el expediente después de un largo proceso, el pasado mes de marzo de 2012, por unanimidad de todos los grupos políticos.

Desde el Ayuntamiento, se quiere felicitar a los promotores de esta iniciativa, así como a los técnicos y compañeros de la Corporación municipal que han hecho posible este acto institucional después de tantos meses de tramitación del expediente.

Durante el acto intervinieron el actual párroco de Santiago El Mayor, José Ruiz García, en representación de la comunidad pastoral, así como la concejal de Participación Ciudadana, Josefa María Sánchez, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, quien hizo entrega del pergamino conmemorativo al homenajeado.

En los últimos años también han recibido este reconocimiento el doctor hematólogo Manuel Moreno Moreno y el empresario Antonio Fuentes Méndez, respectivamente.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/francisco-fructuoso-hijo-adoptivo-de-totana.asp