El científico Totanero Pedro Martínez Gómez imparte un ciclo de conferencias en Túnez

financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

El totanero, Pedro Martínez Gómez, investigador del CEBAS-CSIC y concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Totana, impartió un ciclo de conferencias en la Universidad El Manar de Túnez, dentro de un proyecto bilateral España-Túnez financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este ciclo de conferencias se enmarcaba dentro del proyecto "Estudio del germoplasma de albaricoquero de Túnez: Diversidad genética, filogenia e identificación de marcadores ligados a caracteres de interés agronómicos" y versaron sobre el análisis genómico (a nivel de ADN) y transcriptómico (a nivel de ARN) en frutales del género Prunus como almendro o albaricoquero cultivados de forma tradicional en Túnez en algunos casos en los oasis próximos al desierto del Sáhara.

El grupo liderado por el Dr. Pedro Martínez es en estos momentos una referencia internacional en estudios de ADN (genómica funcional) en especies frutales y recientemente está incorporando una línea de investigación puntera en el estudio del ARN (transcriptómica). En el año 2006 recibió el Premio Internacional "Miklos Faust Internacional Award", otorgado por la Sociedad Americana de Horticultura (American Society for Horticultural Science), que premia a jóvenes investigadores que desarrollan su actividad en el área de la mejora genética vegetal de frutales. También recientemente recibió el Premio Internacional de Investigación "Khwarizmi International Award" en un acto organizado por la Academia de Ciencias de Irán (Iranian Research Organization for Science and Technology, IROST) por su contribución al estudio de las especies silvestres de almendro originarias de Irán.

También aprovechó su vista para intercambiar opiniones sobre los movimientos ciudadanos y su participación en la reciente democracia establecida en Túnez. En estos momentos y tras la revolución (en Túnez a lo que nosotros llamamos Primavera Árabe les gusta llamarlo Revolución a secas) de enero de 2011 que abrió las puertas a otras revoluciones en otros países, Túnez se encuentra en plena efervescencia democrática.

A las pasadas elecciones generales se presentaron más de cien partidos que actualmente se han aglutinado en tres grandes coaliciones, la de los Hermanos musulmanes, la sindical-izquierdista y la liberal-conservadora. A título anecdótico indicar que en estos momentos se producen decenas de manifestaciones y actos reivindicativos diarios sólo en la ciudad de Túnez, capital del país. También llama la atención ver coches que fueron incendiados durante la revolución convertidos en auténticos monumentos a esta revolución.