La web del ayuntamiento se convierte en una herramienta fundamental para autónomos y sociedades al poder crear una empresa desde su propio ordenador

La página web del Ayuntamiento se convierte en una herramienta esencial para los autónomos y sociedades al poner en marcha un enlace directo con el Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. A través de este enlace, tal y como ha indicado la edil de Fomento y Empleo, María José Baeza, se da la posibilidad de crear una empresa desde su propio ordenador usando la herramienta PAC DUE a través de Internet, con una única visita notarial para la firma de las escrituras societarias.

Para ello, el emprendedor utilizará un sistema informático de tramitación de expedientes que, a través del llamado Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de la empresa (SLNE, SL y alta de autónomo). Para utilizar esta herramienta el emprendedor deberá disponer de certificado digital.

El emprendedor podrá cumplimentar desde su propio ordenador el DUE y adjuntar la documentación que resulte necesaria según el tipo de empresa que vaya a crear para tramitar el expediente. Para ello, el emprendedor podrá solicitar asesoramiento en todo lo relacionado con la elección de forma societaria o con la utilización de la herramienta electrónica en el teléfono del Técnico PAIT del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Baeza ha explicado que el Instituto de Fomento está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento en un proyecto que engloba un conjunto de iniciativas multidisciplinares cuya finalidad es contribuir a generar una dinámica de apoyo, crecimiento y consolidación de los emprendedores y del tejido empresarial denominado "MUNICIPIO EMPRENDEDOR".

A través de este enlace se pueden llevar a cabo las siguientes acciones.

Para sociedades:

1.-Reserva de la Denominación Social (Sólo SLNE)

2.-Reserva de cita con la Notaría.

3.-Solicitud del NIF provisional.

4.-Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad.

5.-Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Documentados (ITP/AJD) en la Comunidad Autónoma correspondiente.

6.-Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.

7.-Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.

8.-Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos.

9.-Petición de la solicitud de reserva de una Marca o Nombre Comercial a la Oficina. Española de Patentes y Marcas.

10.-Reserva de Dominio de Internet.

11.-Solicitud del NIF definitivo.

Para autónomos:

1.-Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad

2.-Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.

3.-Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos.

4.-Petición de la solicitud de reserva de una Marca o Nombre Comercial a la Oficina. Española de Patentes y Marcas.

5.-Reserva de Dominio de Internet.

En el PAIT se ayuda a los emprendedores en la definición del modelo societario que más les conviene. Además se cumplimenta, junto con el emprendedor, el Documento Único Electrónico (DUE) que supone la sustitución de múltiples formularios y realiza los trámites antes enumerados online.

Por lo tanto, desde el PAIT del INFO es posible realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) Sociedad Limitada (SL) y Empresario Individual o autónomo por medios telemáticos, evitando así desplazamientos al emprendedor que tan solo tendrá que acudir una vez a la oficina PAIT y al notario para formalizar la escritura de constitución, produciendo un ahorro sustancial de tiempos y costes.

La edil de Fomento y Empleo, María José Baeza, en una foto de archivo / Totana.com
La edil de Fomento y Empleo, María José Baeza, en una foto de archivo / Totana.com