Los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial sobre "Actividades en viveros y jardines" finalizan el primer trimestre

con una chocolatada y jornada de convivencia

Los alumnos participantes en el Programa de Cualificación Profesional Inicial sobre "Actividades en Viveros y Jardines" que se desarrolla desde noviembre en el Centro de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Totana, y que se ha puesto en marcha para este curso escolar 2012/13 con 15 plazas, han finalizado el primer trimestre con una chocolatada y jornada de convivencia.

Esta acción formativa se realiza en virtud de una subvención solicitada por la Concejalía de Fomento del Empleo a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia con un total de 40.000 euros, cuya financiación íntegra corre a cargo de la Comunidad Autónoma.

Este programa tiene una duración similar a la de un curso escolar, y está dirigido a jóvenes entre 16 años y 20 años y que no tengan el título de la ESO.

Esta modalidad de taller profesional considera de forma especial la inserción laboral de los jóvenes, el desarrollo de actitudes de respeto, convivencia y participación social.

Por tanto, deberá desarrollarse preferentemente en espacios y ámbitos cercanos a la actividad laboral, en colaboración con empresarios y agentes sociales en general y en conexión con planes de empleo y de inserción laboral; por todo esto, el destino para la impartición de las clases será en aulas dependientes de la Concejalía de Fomento del Empleo, ubicada en el Centro de Desarrollo Local

El objetivo general a cumplir con el desarrollo del programa Actividades Auxiliares en Viveros y Jardines es realizar operaciones básicas de producción de planta en invernaderos o centros de jardinería y ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la elaboración de composiciones con flores y plantas, utilizando maquinaria sencilla.

El programa lo imparten dos docentes: uno que aborda la parte de Formación Básica (con los ámbitos de comunicación, social y científico-tecnológico), Formación y Orientación Laboral, Tutoría y Actividades de libre configuración (actividad física y deporte y nuevas tecnologías); mientras que los módulos específicos los desarrolla otro que trabaja las actividades auxiliares en Viveros y Jardines.

Los participantes realizarán operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, operaciones auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas, operaciones básicas en instalación de jardines, parques y zonas verdes; operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes y formación en centros de trabajo-prácticas.

El fin de la subvención para estos programas, es proporcionar al alumnado que participe, una formación básica y profesional acorde con la modalidad a desarrollar, que les posibilite incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios.

Con la adquisición de todos estos conocimientos relacionados con Viveros y Jardines, el joven que termine este programa, tendrá la oportunidad de insertarse en el mundo laboral y tener un trabajo relacionado con el mundo de los Viveros y Jardines como pueden ser peón de jardinería, vivero, centros de jardinería, peón de campos deportivos y floristería; auxiliar de floristería, auxiliar de almacén de flores, auxiliar de ventas en floristería y repartidor/a de floristería.

En los próximos meses los participantes continuarán sus sesiones teóricas y prácticas en jardines públicos y viveros de Totana.