La figura de la patrona de Totana y el entorno de su santuario, a debate en el IV ciclo de conferencias sobre "historia, arte y arqueología" del barrio de Santa Eulalia

Se celebró en el museo de Bellas Artes de Murcia

La Patrona de Totana fue objeto el pasado 28 de enero del análisis y debate del IV Ciclo de Conferencias de "Historia, Arte y Arqueología" del barrio de Santa Eulalia, en la capital murciana, que se celebró en el Museo de Bellas Artes de Murcia y contó con la asistencia de autoridades municipales y representantes del Patronato de la Fundación La Santa de Totana.

Con motivo de las seculares Fiestas de San Blas y la Candelaria, el Museo de Bellas Artes de Murcia y la Comisión de Fiestas de San Blas organizaron un año más estas charlas con el fin de difundir y potenciar el patrimonio histórico, artístico y cultural del Barrio de Santa Eulalia.

En esta ocasión, se ofrecieron sendas conferencias sobre la figura histórica y religiosa de Santa Eulalia de Mérida, el conjunto monumental del santuario de Santa Eulalia y los trabajos de recuperación y rehabilitación de las últimas pinturas aparecidas en el entorno de la Casa del Mayordomo.

La primera de las conferencias fue impartida bajo el título "Santa Eulalia de Totana. Historia, Arte y Arquitectura" y corrió a cargo de Juan Antonio Yañez de Lara, miembro del Patronato Fundación "La Santa" de Totana y Francisco Guerao López, arquitecto de "Guerao y López".

La segunda se denominaba "Tratamientos de Conservación y Restauración del conjunto de pinturas murales del s. XVII de la Casa de Mayordomo de Santa de Totana" a cargo de Olga María Briones Jiménez, Isabel Gil Cebolla y Ester Piñera Morcillo, restauradoras. Arqueonaturaleza. S.L. Construcciones y Rehabilitaciones Servimar 2008 S.L, que están finalizando dichos trabajos de restauración.

Al acto asistieron la alcaldesa, Isabel María Sánchez, y los concejales Alfonso Cayuela y María José Baeza, el presidente de la Fundación La Santa y párroco de Santiago, José García Ruiz, y representantes del Ayuntamiento y la Iglesia del Patronato.