El delegado del Gobierno y la alcaldesa reinauguran las obras de rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil

tras las obras acometidas por los daños ocasionados a consecuencia de los seísmos de Lorca

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañado de la alcaldesa de Totana, Isabel Sánchez, y el coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega, ha presidido la reapertura del cuartel de la Guardia Civil de Totana tras las obras de remodelación que se han ejecutado en dicho edificio, para solucionar los daños materiales provocados por el terremoto de mayo de 2011 en Lorca.

La Guardia Civil de Totana se ha instalado de nuevo en su cuartel, situado en la calle Teniente Pérez Redondo de esta localidad, después de que durante los últimos meses se trasladara a unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de esta localidad mientras se realizaban las obras.

El delegado del Gobierno ha destacado el "esfuerzo" que se ha hecho desde el Gobienro de España y la propia Comandancia de la Guardia Civil para que la reforma de esta infraestructura repercuta en el servicio a los ciudadanos.

Las obras han contado con un presupuesto total de 345.000 euros y han consistido básicamente en solventar problemas estructurales del edificio y acometer actuaciones de pintura interior y exterior, así como el arreglo de acometidas eléctricas y saneamiento, entre otras cuestiones.

Además, se han habilitado nuevos calabozos con tres celdas, lo que, ha destacado, "ya no hará necesario el traslado de detenidos a Murcia o Lorca". Asimismo, se ha procedido a la remodelación de los pabellones, ya que de los ocho existentes, sólo dos se encontraban "en condiciones de utilizarlos".

Bascuñana ha agradecido al Consistorio local su "colaboración y gentileza" al haber puesto a disposición de la Guardia Civil las dependencias que han ocupado en los últimos meses y que provocó su traslado a unas dependencias municipales del antiguo IES "Juan de la Cierva".

También agradeció felicitó a los efectivos del Cuerpo por haber desarrollado "con profesionalidad" su trabajo durante el tiempo que duró el traslado para el ejercicio profesional de la actividad de seguridad ciudadana.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la receptividad mostrada siempre por el delegado del Gobierno a las cuestiones planteadas por el Consistorio, quien "siempre" ha sabido atender las demandas del pueblo de Totana tras los seísmos de Lorca.

De igual modo, se refirió a las necesidades planteadas en Totana por los daños materiales ocasionados a consecuencia del temporal de lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre, así como el mantenimiento de las puertas del acuartelamiento las 24 horas del día durante el verano.