Actividades musicales en el iES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana con motivo de la celebración del día de Santo Tomás de Aquino

El pasado Viernes 25 de Enero, se celebraron diversos actos en el IES Juan de la Cierva y Codorníu con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. De entre ellos, merece la pena destacar las actividades musicales que diversos alumnos del centro desarrollaron. Concretamente, los alumnos de la asignatura de música en 1º y 2º de bachillerato del profesor Jesús Martínez Cánovas ofrecieron a los alumnos, padres y profesores del centro que acudieron, una muestra de los contenidos prácticos que habían trabajado en el aula durante el 1º trimestre.

Los 25 alumnos del grupo de bachillerato comenzaron interpretando con flauta diversas canciones actuales acompañadas con un fondo musical y unos videos proyectados. Las canciones fueron:

  • “Somebody that I used to know” (Gotye)
  • “No me compares” (Alejandro Sanz)
  • “Canon” (Pachelbel)
  • “Pan y mantequilla” (Efecto Pasillo)
  • “Rolling in the deep” (Adele)

El público asistente agradeció con sus constantes aplausos la magnífica interpretación de los alumnos, sobre todo teniendo en cuenta la especial dificultad de algunas de las obras interpretadas.

Tras ello, un grupo de tres alumnas interpretó una obra con ritmo corporal, sentadas alrededor de una mesa. La actuación requería de gran concentración puesto que en los tres minutos que duró se exigía un alto control rítmico y una perfecta sincronización entre ellas para que todo saliese bien. El grupo empleó numerosos esquemas rítmicos utilizados por el grupo Mayumaná y añadió otros diferentes, creando una obra propia que hizo que el público se entusiasmase con ellas. El video se encuentra disponible en: http://youtu.be/3GyTYKUkw_I

Más tarde, los alumnos del grupo de bachillerato interpretaron con guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclados, batería y cantante, una serie de canciones actuales en las que es preciso destacar el gran esfuerzo e interés de todos ellos, al aprender a tocar cada uno su instrumento y coordinarse para la interpretación en grupo desde Octubre hasta ahora. Cada grupo se formaba con 4 instrumentistas y un cantante, quienes aprendieron a tocar su instrumento respectivo y una vez logrado un nivel básico, se coordinaban con el resto de sus compañeros para poder interpretar la canción escogida. Las canciones fueron:

  • “Culpable” (Lagarto amarillo)
  • “Peter Pan” (El canto del loco)
  • “Antes de que cuente diez” (Fito y los Fitipaldis)

Estas interpretaciones animaron al público presente en el centro y fueron acogidas con mucho entusiasmo por los propios participantes y por el público asistente.

Finalmente tuvo lugar un concurso de karaoke en el que hubo 15 participantes de todas las edades y cursos del centro y que supuso un espectáculo para todos los asistentes, incluido el jurado, formado por varios profesores del centro. Destacaron muchos de los participantes, unos por su puesta en escena, otros por el dominio del escenario y otros por sus cualidades musicales, pero todos ellos disfrutaron del caluroso recibimiento del público, entregado una vez más a los concursantes que ponían todo su empeño en afinar, y expresarse con su voz y con su cuerpo.

El centro ha valorado como muy positivas estas actividades y quedó gratamente sorprendido de la enorme participación del alumnado en las actividades del centro, especialmente en las musicales, las cuales han servido para hacer visible lo trabajado en el aula y las capacidades artísticas que muchos de los alumnos del centro poseen. Vayan desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes.