La Guardia Civil desactiva una granada de fusil hallada en una finca de la localidad murciana de Totana

Un equipo del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX) desactivó el proyectil hallado por un particular en el interior de una finca de su propiedad cuando realizaba tareas de limpieza

La Guardia Civil procedió a la desactivación de una granada de fusil, del calibre 7,62, en buen estado de conservación, localizada por el propietario de una finca de la localidad murciana de Totana cuando realizaba tareas de limpieza en la misma.

Esta persona, ante el desconocimiento de que su manipulación pudiera resultar peligrosa, trasladó esta granada hasta el cuartel de la Guardia Civil de Letur, en la provincia de Albacete, donde quedó depositado y a la espera de que personal especialista de la Guardia Civil se hiciera cargo de él.

Hasta el lugar en el que la granada había quedado depositada, con las correspondientes medidas de seguridad, se desplazaron dos técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Murcia, que realizaron una explosión controlada de la granada en una zona próxima al lugar del hallazgo. En esta explosión se utilizaron cargas controladas especiales para minimizar el impacto medioambiental.

Recomendaciones de seguridad

La Guardia Civil informa que cualquier persona que encuentre o localice un objeto que le resulte sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, debe comunicarlo, lo antes posible, al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, disponible las 24 horas del día, absteniéndose de cualquier manipulación, ya que puede resultar extremadamente peligrosa para la propia vida o integridad física de la persona que manipule el artefacto.

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil quiere destacar y agradecer la colaboración ciudadana, que ayuda a que este tipo de material explosivo hallado sea neutralizado y destruido de manera segura por personal especialista en la materia.