La Guardia Civil detiene al presunto autor de una oleada de robos en casas de campo de Totana

Han sido recuperados efectos sustraídos con un valor superior a los 10.000 euros que se encontraban en un local de compra-venta de artículos de segunda mano

Hasta el momento se han esclarecido seis delitos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la denominada operación "TAPÓN-TOTANA", ha desarrollado una investigación por la comisión de numerosos robos en casas de campo y fincas de Totana, que se ha saldado con la detención de su presunto autor.

Hasta el momento los agentes han esclarecido seis hechos delictivos y han recuperado efectos sustraídos en un establecimiento de compra-venta de objetos de segunda mano, con un valor que supera los 10.000 euros.

A principios de año y en el marco del "Plan contra el robo en viviendas", la Guardia Civil inició una investigación con la finalidad de prevenir y perseguir la comisión de robos en casas de campo ubicadas en el término municipal de Totana, unos hechos que habían originado una considerable alarma social entre la población.

Las inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas practicadas por los agentes permitieron definir una forma ilícita de actuación y valiosos indicios sobre su autoría.

Los inmuebles designados eran viviendas ubicadas en los extrarradios de Totana, principalmente segundas residencias de los propietarios. Por ello, se estudiaba la frecuencia en que eran habitadas estas viviendas para cometer los robos con la seguridad de no ser sorprendidos por sus propietarios.

Su objetivo: maquinaria, herramienta agrícola y electrodomésticos

Para acceder a las casas de campo se empleaba la fuerza con el fin de fracturar vallados y puertas o ventanas. Los objetos buscados por los autores eran maquinaria y herramientas, útiles agrícolas y pequeños electrodomésticos, como motosierras, martillos neumáticos, televisores, etc.

Como tenían controlados a los propietarios, algunas de las viviendas robabas recibían una segunda visita para sustraer los objetos que, inicialmente, no habían podido transportar.

La investigación permitió detectar cómo los objetos robados eran comercializados en un establecimiento público de compraventa de artículos usados de la localidad. Además, se logró identificar al principal responsable de los robos, que, tras un dispositivo de búsqueda, fue localizado y detenido.

La Benemérita ha incautado además gran cantidad de efectos sustraídos en casas de campo, cuyo valor supera los 10.000 euros.

La investigación, que continúa abierta, ha permitido esclarecer, hasta el momento, seis delitos de robo en vivienda.

Detenido:

En el marco de la operación se ha procedido a la detención de una persona como presunto autor delito continuado de robo con fuerza, identificado como:

- español, de 38 años y vecino de Totana.

El detenido posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Efectos intervenidos/recuperados:

Se ha logrado recuperar maquinaria de tareas agrícolas, herramientas y electrodomésticos, entre ellos motosierras, martillos neumáticos o televisores, con un valor superior a 10.000 euros, que tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El detenido, diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).