El Pleno acuerda solicitar al Gobierno de España que se desarrollen las 13 actuaciones prioritarias recogidas en el ámbito de las enfemerdades raras

en el marco de celebración de su año conmemorativo

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó, por unanimidad, instar al Gobierno de España, y en este caso a los distintos ministerios competentes, que en el ámbito de sus competencias desarrollen las 13 actuaciones prioritarias recogidas en el ámbito de las enfermedades raras dentro de la celebración en el 2013 del Año Español de las Enfermedades Raras.

Las 13 actuaciones prioritarias han sido propuestas por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como la hoja de ruta que las asociaciones esperan que se aborden de forma integral por parte del Estado español.

Estas peticiones se refieren básicamente a que se garantice la protección de los derechos sociales y sanitarios de las personas con ER, dado que son crónicas y de interés prioritario en salud pública; que se exima del copago a las familias con ER; que se impulsen medidas concretas para asegurar el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para las familias con ER; que se publique el mapa de los expertos y unidades de referencia, entre otras reivindicaciones.

Los corporativos acordaron, por unanimidad, solicitar a la Consejería de Agricultura y Agua que estudie la creación de un Corredor Agrícola que permita la comunicación y transporte de vehículos pesados, entre Alhama y Puerto Lumbreras, dedicados a esta actividad económica con el fin de proceder a su mejora, señalización y uso preferente por parte de los profesionales del sector frente al resto de usuarios ante la imposibilidad de circular por algunas vías y la autovía.

Además, se dio luz verde, por unanimidad, a la adhesión municipal al convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas con los ministerios y entidades nacionales de banca, cajas de ahorro y créditos y la práctica totalidad de entidades bancarias de España.

Al respecto, se acordó también una enmienda para instar al Ministerio competente para el incremento de viviendas del Fondo Social en Totana y que las cantidades abonadas por el arrendamiento en caso de proseguir con la hipoteca se rebajen de ésta.

Los concejales aprobaron, por unanimidad, designar un espacio público permanente del casco urbano y realizar un acto institucional a la labor histórica realizada por todas las Cofradías y Hermandades, por su contribución y aportación a la dignificación y prestigio de la Semana Santa de Totana.

De igual modo, se aprobó, por unanimidad, la concesión de mención honorífica a los agentes de la Policía Local de Totana, Jesús Abellán y Andrés Morales; así como la enmienda de valorar la idoneidad de hacerlo extensible a todos los agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que participaron en la jornada de inundaciones torrenciales del 28 de septiembre.

Asimismo, se acordó, por unanimidad, aprobar el manifiesto institucional de los tres grupos municipales con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el día 8 de marzo.

Grupos políticos municipales

El Pleno aprobó, por unanimidad, la enmienda de totalidad del PP a la moción del Grupo Socialista para que se elabore una reglamentación necesaria que organice los rastrillos solidarios en el municipio de Totana.

La enmienda del concejal de Comercio proponía crear una comisión de trabajo, integrada por los tres grupos municipales, asociaciones profesionales afectadas, técnicos municipales y colectivos implicados, que estudie la viabilidad de la actividad del denominado rastrillo solidario que promueve un colectivo vecinal.

Asimismo, se aprobó la enmienda del PP la moción de IU-Verdes de solicitar a la Gerencia del área III de Lorca la valoración de las necesidades de la población de la pedanía de El Paretón-Cantareros, respecto a la prestación asistencial actual del Enfermero; y en función de esa valoración, se proceda si corresponde a su contratación a tiempo completo.

Los plenarios aprobaron, por unanimidad, la moción de Izquierda Unida-Verdes, manifestándose en contra de los recortes que en materia de investigación y ciencia se están llevando a cabo en la Región de Murcia desde el Gobierno autonómico y central.

De igual forma, el Pleno manifestó su apoyo a que se mantengan las partidas presupuestarias en materia de investigación y ciencia, y especialmente en lo referente a los contratos de jóvenes investigadores.

Por otra parte, los corporativos acordaron, por unanimidad, la moción de IU-Verdes para rechazar rotundamente los recortes que se vienen llevando a cabo en la educación pública en nuestro país y solicitar al Ministerio de Educación que mantenga las becas Séneca.

Las becas Séneca son ayudas que se dan para que los alumnos universitarios puedan estudiar un año en una comunidad autónoma distinta a la de su universidad de origen, que se conceden desde el curso 2000/2001 y están dotadas en la actualidad con 500 euros mensuales.