Se presenta la iniciativa "Días Europeos de la Artesanía"

En la que se inaugura una exposición de una empresa alfarera totanera

La Región de Murcia celebrará un programa de actividades con motivo de los Días Europeos de la Artesanía 2013, un evento que se desarrolla de forma simultánea en distintos países del continente entre el 5 y el 7 de abril, y que tiene como objetivo prioritario poner en valor el potencial del sector artesanal de la región y darlos a conocer entre la población, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La directora general de Artesanía, María Dolores Alarcón, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, en su condición de presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AECC),  presentaron ayer esta iniciativa e inauguraron la exposición que tiene lugar en el Centro Regional de Artesanía de una empresa alfarera de Totana.

La muestra recoge tinajas de gran tamaño típicas totaneras decoradas y pintadas con los típicos refajos del traje regional murciano, con motivo de la celebración de las tradicionales Fiestas de Primavera en la capital del Segura.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura Popular, Alfonso Cayuela, y la presidenta de la Asociación de Artesanos de Totana, Rosa María Sáinz.

La Consejería se suma a esta celebración que a nivel nacional promueve la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y ha preparado una programación de actos para la ocasión en colaboración con asociaciones y federaciones de artesanos, ayuntamientos, centros de formación y agentes sociales.

La celebración de estas jornadas se suman a otras medidas de apoyo al sector artesanal puestas en marcha en los últimos años por la Comunidad Autónoma encaminadas a fortalecer el reconocimiento social y la competitividad de esta actividad, así como estrechar su vinculación con el turismo.

La artesanía constituye un sector productivo de relevancia creciente en Andalucía por ser un potente generador de empleo, poseer un elevado valor etnológico, al tener un fuerte arraigo en la historia y la cultura de cada uno de los territorios, y establecer sinergias con otros sectores económicos, de manera especial con el turismo.

Murcia es una de las comunidades autónomas con mayor número de talleres artesanales al representar en torno al 10 por ciento del total nacional.