El Centro Cultural y Obrero organiza la charla coloquio "La Totana de la República" (a propósito de un 14 de abril en 1931)

Tendrá lugar el viernes, día 12 de abril, a las 20:30

Este viernes, día 12 de abril, en los locales del CENTRO CULTURAL Y OBRERO de la calle Doctor López Ibor, 1 (frente a Centro de Salud), va a tener lugar un acto cultural acorde con la conmemoración de la fecha de proclamación de la II república Española que tuvo lugar el 14 de abril de 1931.

La CHARLA-COLOQUIO se titula “LA TOTANA DE LA REPUBLICA” (A propósito de un 14 de abril en 1931), y que correrá a cargo de los siguientes ponentes:

-VICENTE CARREÑO CARLOS, que hablará sobre “LA FUERZA DE UNA FOTO”. Título referido a la única imagen que se conserva de la proclamación de la II República en Totana. La Charla tendrá por objeto el acercamiento a los personas y personajes que aparecen en la foto, así como las organizaciones políticas del momento, el nuevo Ayuntamiento republicano con su Alcalde y concejales, así como el reflejo que aquella nueva situación política tuvo en los periódicos de la época.

-ALFONSO CAYUELA MARTINEZ, que disertará sobre “REVISANDO MITOS SOBRE LA II REPUBLICA EN TOTANA”, que intentará, ahora que la opción política republicana está más de actualidad que nunca, ir desentrañando ideas preconcebidas que se siguen teniendo sobre el periodo histórico que tuvo lugar tras el 14 de abril de 1931. Se intentará desmenuzar toda la mitología que, tanto a derecha e izquierda, ha llenado la consideración de ideas preconcebidas no muy acordes con la realidad. El ponente, en base a documentos gráficos y recortes de periódicos de la época, intentará llevarnos a una cercamiento a la realidad más exhaustiva del momento republicano en Totana.

EN RESUMEN, VA A SER UN ACTO MUY INTERESANTE, SOBRE TODO PORQUE NO SE HA REALIZADO NUNCA EN NUESTRO PUEBLO UN ACERCAMIENTO MAS DIRECTO A LA REALIDAD DE LA II REPUBLICA EN TOTANA.

            Centro Cultural y Obrero

Ver reportaje: