Una treintena de personas participan en el programa municipal de Formación para la Inclusión Social (FORIN)

Ha permitido su formación básica ocupacional y social

Un total de 31 personas han participado desde abril de 2012 en el programa municipal de Formación para la Inclusión Social (FORIN) que ha posibilitado la promoción e inclusión de residentes de Totana por medio de su incorporación y participación en diferentes actuaciones de formación básica, ocupacional y social.

La concejal de Atención Social, Josefa María Sánchez, ha clausurado el programa con la entrega de los diplomas acreditativos a los participantes, que han desarrollado sus acciones de promoción social en diferentes servicios municipales en virtud de una beca diaria asistencial.

La formación se ha desarrollado en sesiones tutoriales personalizadas que se han realizado en el Centro Municipal de Servicios Sociales y hasta 12 dependencias municipales diferentes, cuya duración media ha sido de dos meses dependiendo de las necesidades del servicio y de la disponibilidad del participante.

Las personas intervinientes en dicho programa han percibido una beca, para lo que el Consistorio ha destinado un total de 12.660 euros al pago de éstas.

El programa comienza con un período de formación en el servicio de mantenimiento y estructuras y de modo progresivo se va ampliando a las diferentes dependencias municipales donde se realizan las sesiones prácticas.

Éstas han sido el Centro de Apoyo Psicosocial, el Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual "José Moya Trilla", Centro de Día para personas con Alzheimer, Concejalía de Servicios a la Ciudad e Infraestructuras, Polideportivo Municipal, Centro de Día de Personas Mayores, Participación Ciudadana y Centro Municipal de Personas Mayores.

De los 31 participantes, un total de 26 han concluido satisfactoriamente el programa y cuatro de ellos han accedido a un empleo normalizado. Además, 7 participantes han formado parte de otros recursos de orden educativo y formativo, mientras que 24 personas han desarrollado itinerarios socioeducativos para la mejora de la convivencia familiar.

La concejal ha confirmado que su deseo es volver a crear una partida presupuestaria para, de nuevo, realizar este proyecto el año próximo.