La Concejalía de Educación imparte un programa de charlas sobre el fracaso y el absentismo escolar

dirigidas a alumnos de Primero de la ESO en los centros de enseñanza

La Concejalía de Educación, en coordinación con los centros educativos donde se imparte la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), está desarrollando un programa de charlas sobre el Fracaso y el Absentismo Escolar dirigidas a los alumnos de 1° de la ESO.

Estas charlas han estado impartidas, desde mediados del mes de febrero hasta mediados de abril, por el Técnico de Absentismo del Ayuntamiento de Totana y un agente de al Policía Local.

No sólo es tarea de los profesionales de la educación el trabajo de controlar el absentismo, sino que la Policía Local también forma parte de este equipo al tener como una de sus objetivos identificar a los alumnos que en edad escolar obligatoria no estén en el centro educativo donde estén matriculados, dentro del horario escolar establecido.

El Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Educación, ha sido consciente desde hace años de la importancia de prevenir el absentismo escolar, así como recuperar a los alumnos que abandonan el sistema educativo sin obtener la titulación mínima de la ESO.

Es por ello que, como medida preventiva, se organizan estas charlas dirigidas principalmente a los alumnos de este curso de la ESO, que es donde se ha detectado el mayor índice de posibles absentistas.

Los centros donde se han impartido las charlas han sido "La Milagrosa", "Reina Sofía", "Guadalentín", IES "Prado Mayor" y IES "Juan de la Cierva", participando unas 15 clases y un total de unos 400 alumnos.

Según informan fuentes de la Concejalía de Educación, es intención, preocupación y uno de los objetivos de este departamento continuar con esta tarea de prevención y colaboración con los centros donde se produzca mayor absentismo, así como la coordinación con los distintos centros donde aparezcan casos de absentismo, sobre todo la labor de prevención a partir de los 6 años e incluso en la etapa infantil.