El club senderista de Totana por tierras jumillanas

El pasado Domingo 19 de Mayo el club senderista de Totana, realizaba una nueva actividad deportiva, programada en su calendario

En esta ocasión, los senderistas totaneros fueron hacia las tierras del altiplano murciano para ascender el pico de la Sierra de Buey.Tras la sierra del Carche, la sierra del buey con sus 1088 metros, es la segunda cumbre más alta del municipio jumillano.

Rodeada por viñedos y campos de cereal, esta sierra se alza majestuosa entre la cañada Jimena y la cañada del Ardel con unos desniveles cercanos a la verticalidad, lo que hace complicada su ascensión por sus 3 rutas habituales. Los 20 senderistas escogieron la ruta Ling, una corta subida de 2Km. donde hubo que superar una vía ferrata denominada "el paso de la cadena".

Tras disfrutar de los paisajes que la cumbre ofrecía, se descendía por la cara oeste, donde les aguardaba el paso más complicado de la jornada.

El "paso de la lagartija", en una estrecha senda donde apenas cogen los pies, con el apoyo de un cable de acero para las manos y con una caida de 70 metros. La corta jornada deportiva de 6 Km. concluía pasado el mediodía, y fue entonces cuando la excursión se trasladó en autobus hasta la cooperativa San Isidro.

Jumilla es un sinónimo de vino

Tanto los iberos como griegos y romanos, supieron reconocer desde la antiguedad, que el clima y la altitud de estas tierras, eran optimos para sacar los mejores caldos. Esta cooperativa visitada por los senderistas totaneros, fue fundada en 1934 aunque fue a partir de 1960 con la creación del consejo regulador de la denominación de origen, cuando se aceleró la producción y la calidad de los vinos de esta cooperativa. La visita guiada fue muy ilustrativa, ya que, las dos guias ofrecieron un recorrido integral de todo el proceso de producción.

La cooperativa tiene una capacidad de almacenaje de 52 millones de litros y una capacidad para desarrollar vinos de crianza y reserva de 3,5 millones de litros. La cata de vino y aperitivos variados ponía fin a una jornada cultural, gastronómica y deportiva disfrutada por todos los participantes. 

El próximo 2 de Junio el club senderista tiene previsto descender el rio segura en balsa neumática, desde calasparra hasta la presa de molata; para más información en la web www.clubsenderistatotana.es en facebook o en el correo clubsenderistatotana@hotmail.com