El investigador totanero Pedro Martínez Gómez participó en la Organización del Congreso Mundial de Almendro y Pistacho como Secretario Científico

El totanero, Pedro Martínez Gómez, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Totana, ha participado como Secretario Científico en la organización del Congreso Mundial de Almendro y Pistacho que se celebró por primera vez en Murcia.

El pasado lunes 27 de mayo se inauguró en el aula de cultura de Cajamurcia, el "VI simposio internacional sobre producción de almendro y pistacho", organizado por el CEBAS-CSIC y por la International Society for Horticultural Science (ISHS). Este congreso se celebra cada cuatro años en diferentes países del mundo. En las dos últimas ediciones se celebró en Turquía e Irán. En Murcia es la primera vez que se celebra. Además hay que destacar la importancia del cultivo sobre todo el almendro en nuestro país que es el segundo país productor después de California (EEUU).

En las sesiones de trabajo participaron un centenar de investigadores de 14 países (Argelia, Australia, Dinamarca, Egipto, España, Estado Unidos, Francia, Irán, Israel, Italia, Marruecos, Serbia, Túnez y Turquía). En el simposio, que se cerró el viernes, 31 de mayo, se desarrollaron un centenar de trabajos sobre mejora genética, biología y fisiología, plagas y enfermedades, tecnología del fruto y aspectos económicos de ambos cultivos. Los participantes visitaron una plantación de almendro en Abarán donde apreciaron el cultivo de cientos de hectáreas de las nuevas variedades obtenidas en el CEBAS-CSIC por el grupo que organiza el congreso. Visitaron las Instalaciones de COATO en Totana, una de las mayores cooperativas a nivel nacional en cuanto a superficie de almendro cultivada.

Pedro Martínez Gómez, nacido en Totana en 1970, es Ingeniero Técnico Agrícola por la EPS de Cartagena (1991), Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida (1994), Diplomado en Teología (Ciclo Menor) por el Instituto Internacional de Teología a Distancia de la Universidad Pontificia de Salamanca (1995), Master of Science en Mejora Genética Vegetal (Plant Breeding) por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (IAMZ) (1996) y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Murcia (1998). El Dr. Pedro Martínez realizó su Tesis Doctoral como Becario del CSIC en el CEBAS-CSIC trabajando en la mejora genética del albaricoquero. Después de este periodo se incorporó al Department of Pomology de la Universidad de California-Davis durante cerca de tres años como Becario e Investigador Contratado de la Universidad de California en EEUU para trabajar en el programa de mejora del almendro. Durante este periodo se especializó en la aplicación de herramientas biotecnológicas en la mejora de frutales. En la actualidad ocupa el puesto de Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al Departamento de Mejora Genética del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS).