Viaje a la Sierra del Segura del Club Senderista de Totana

Durante el pasado fin de semana, el club senderista de Totana, ha viajado hasta la cuenca alta del rio Segura y ha realizado varias rutas en este entorno

El viernes, 14 de Junio, se iniciaba el intenso fin de semana, con el traslado de los 20 participantes hasta la Aldea de Toba, situada a 900 metros de altitud, en el margen derecho del rio Segura, y muy cerca del pantano de Anchuricas.  En esta aldea jienense, de 20 habitantes, nacen dos caudalosos y cortos afluentes del Segura, que recorren la población y la adornan de una exuberante vegetación y de un continuo bramido de agua en movimiento.

El sábado 15, los senderistas iniciaban sobre las 9 de la mañana la más dura y larga de las rutas. Los primeros 6 kilómetros trascurrieron recorriendo los vados y las huertas ribereñas del Segura; en varias ocasiones los senderistas se vieron obligados a cruzar el caudaloso cauce, teniendo que soportar fuertes corrientes, y temperaturas cercanas a los 10°C.

La llegada a la aldea de Huelga Utrera que coincide con la confluencia del rio Madera con el Segura, fue el lugar donde la ruta abandonaba el lecho fluvial, para ascender hasta la Cueva del Agua; impresionante caverna donde fluye otro más, de los incontables, arroyos de la cuenca segureña. Desde la Cueva del Agua, se ascendió hasta la aldea de Poyo Tello, donde las temperaturas alcanzaron los 33 °C. Tras un receso para el avituallamiento, el próximo punto era Cañada Hermosa, y desde allí la ascensión al Pico del Almorchon, que con sus 1920 mts. de altitud, es una de las 5 montañas más altas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Tras  10 horas y media de actividad física, 27 kilómetros y más de 1500 metros de desnivel superados, la jornada concluía con las últimas luces del día con un refrescante baño en el pantano de Anchuricas.

El domingo por la mañana, se ascendía hasta el puerto de Marchena, por un serpenteante sendero cubierto por un tupido pinar de Pino laricio y que ofrecía un inolvidable paisaje, de la zona más abrupta de la cuenca alta del rio Segura.

La próxima actividad del club senderista, tendrá lugar el primer fin de semana de Julio, a las alpujarras granadinas, donde siguiendo la tradición de los últimos años, este club deportivo ascenderá a los picos más altos de la península ibérica.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/viaje-sierra-del-segura-club-senderista.asp