IU eleva al Pleno una iniciativa para solicitar a la CHS la elaboración de nuevas directrices para el aprovechamiento social y sostenible de las aguas subterráneas en el Valle del Guadalentín

"El cambio en la normativa, como se regula en otras cuencas, supondría una reactivación económica"

"con apoyo a pequeños agricultores y ganaderos y la superación del agua como un elemento mercantil"

IU-Verdes en Totana ha tenido acceso a nuevos datos sobre la situación de las aguas subterráneas en la zona del Valle del Guadalentín. A juicio del Concejal Pedro Martínez, "estas nuevas informaciones ponen de manifiesto que existen estrategias para la explotación de las aguas subterráneas de esta zona que son poco eficientes y que además suponen unas pérdidas cuantiosas para los agricultores de la zona incluyendo a los agricultores del municipio de Totana".

"La Confederación Hidrográfica del Segura mantiene una política meramente monetarista basada en la aplicación de sanciones y no está trabajando en la línea de hacer más eficiente y económica la utilización de estos recursos tan importantes para el sector y más en estos tiempos de crisis". Pedro Martínez resalta que "con unas nuevas directrices más acordes con los nuevos datos y las nuevas tecnologías aplicadas para conseguir un uso más social y sostenible de estos recursos tan importantes, que pueden generar tanta riqueza en nuestro municipio".

"Echamos de menos una información actualizada y transparente del estado del acuífero del Guadalentín. Por tanto estas nuevas directrices deberán incorporar una información actualizada y transparente del estado del acuífero del Guadalentín que esté a disposición de los agricultores y ganaderos, así como un registro transparente de los pozos que en estos momentos están funcionando", añade.

"En muchos casos, estamos asistiendo perforaciones para extraer el agua subterránea han calado la primera capa de agua subterránea y están extrayendo agua de forma muy costosa en capas inferiores. Por tanto, según explica en su moción el edil totanero, estas directrices deberán incorporar el diseño de una estrategia de perforación y uso de las aguas subterráneas eficiente que evite que las extracciones perforen la primera capa de agua subterránea y eleven agua de forma muy costosa en capas inferiores además de evitar el arrastre del agua de capas superiores a estos acuíferos más profundos".

"También es necesario destacar las posibilidades de aprovechamiento de estas aguas por los ganaderos con pozos de muy poco caudal que pudieran servir para dar de beber al ganado, que estén registrados y supervisados por la Confederación".

Este tipo de medidas, concluye Pedro Martínez, "van encaminadas a fomentar una mayor accesibilidad de agricultores y ganaderos a un recurso tan preciado como es el agua que además es generador de riqueza para muchas economías domésticas dedicadas al campo y la ganadería".