El consejero Cerdá y la alcaldesa inauguran este próximo jueves la 2ª fase del colector de saneamiento de la diputación de Lébor

El consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, inaugurarán este próximo jueves, a las 10:00 horas, las obras de la segunda fase del colector de saneamiento de la diputación de Lébor, cuyo presupuesto asciende a los 1,3 millones de euros y que ha acometido la empresa "Dragados, SA".

Las actuaciones han comprendido la construcción de un colector de gravedad para recoger las aguas residuales y pluviales que vierten al colector, así como un pozo de bombeo construido en el punto más bajo del recorrido para recoger todas las aguas residuales.

Además, se ha contemplado la construcción de un colector de desagüe para desaguar las aguas pluviales que recoge el colector de gravedad a través del aliviadero diseñado en el pozo de bombeo.

El proyecto ha incluido la construcción de una tubería de impulsión para impulsar la aguas residuales desde el pozo de bombeo a una arqueta de descarga desde donde partiría el colector de gravedad de la Fase I, situado en el cruce de la N-340 con la rambla de Lébor.

Las autoridades regionales y locales ya inauguraron el pasado mes de enero el nuevo colector general de saneamiento de la zona Sur, que recogerá y conducirá las aguas residuales al emisario general de la depuradora del municipio para ser tratadas.

El citado colector tiene una longitud de 5,3 kilómetros y supueso una inversión de 632.398 euros. Esta infraestructura se completa con el colector de Lébor, de 4 kilómetros de longitud y que se encuentra ya en construcción.

La ejecución de los dos colectores dará servicio a una población equivalente de 1.300 habitantes y recogerá un caudal medio de 325 metros cúbicos al día. Ambas actuaciones, que suponen un importe total de 1,3 millones de euros, están financiadas en un 80 por ciento por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.