IU considera positivo el descenso del Paro en el municipio en Junio, "pero lejos de la recuperación de empleo estable"

Consideran prioritaria la lucha contra el paro, "en la que el Ayuntamiento puede hacer mucho más", y la atención a desempleados que hayan agotado prestaciones

Los datos del desempleo en Totana del mes de junio son positivos pues 117 personas abandonaron las listas del paro en ese mes, lo que supone una reducción en torno al 5% sobre las cifras de mayo, pasando de 2409 a 2292 en el balance del mes, según informan desde IU-verdes en un comunicado.

Por sectores, disminuye el paro en la Industria (33); en Construcción (29), en Servicios (76) y Sin Actividad (7). Por el contrario, se incrementan 28 en Agricultura, a pesar de estar en un momento álgido de la campaña en sectores importantes como la uva de mesa.

“Siendo positivas las cifras, no consideramos que la crisis esté dando tregua a los trabajadores, autónomos y pequeñas empresas, como afirman desde el Gobierno de Rajoy. La disminución de altas en la Seguridad Social o los contratos temporales ofrecen cifras que podrían ser engañosas y no vale la auto alabanza ante un problema tan grave, máxime cuando son muchos los parados que están agotando las prestaciones en estas fechas…”, ha manifestado el Portavoz de IU en Totana, Juan José Cánovas.

Izquierda Unida, considera que el Ayuntamiento puede hacer mucho más en la lucha contra el Paro, exigiendo a los Gobiernos Central y Autonómico la puesta en marcha de Talleres Formativos para jóvenes y desempleados mayores de 25 años, parados de larga duración o que hayan agotado prestaciones contributivas, que deberían ser prioritarios a la hora de contratar por parte de los sectores productivos y de la misma Institución Municipal.

"El mismo Consejo Municipal de Empleo hace meses que no se convoca por parte del Equipo de Gobierno, fiándolo todo a los “resultados” de una reforma Laboral que ha abaratado el despido, reducido prestaciones a los trabajadores o desregularizando las Relaciones Laborales, permitiendo que cientos de trabajadores y trabajadores de Totana se queden a partir del lunes sin Convenios Colectivos, reduciendo sus sueldos al Salario Mínimo Interprofesional ante la negativa de la Patronal a negociar con los representantes sindicales", concluye el comunicado.