Nueve orientadores del Club de Totana han participado en la prueba internacional de orientación "5 días de Francia"

Tuvo lugar en los Pirineos franceses del 13 al 18 de Julio

Los hermosos parajes pirenaicos hicieron olvidar las casi 9 horas de viaje desde Totana a Font Romeu (en el Pirineo francés). Un viaje que han tenido que realizar los 9 componentes del Club de orientación que han decidido participar en esta clásica prueba del calendario internacional. Como cada año, un conjunto de pruebas deportivas de orientación llenan el verano europeo de competiciones interesantes deportivamente, en donde se hace difícil elegir. En esta ocasión varios socios del club de Totana lo tenían fácil: Solamente había que traspasar los Pirineos y adentrarse un poco en la vecina Francia. Y hacía allí nos dirigimos Pablo José Costa, Hugo Sánchez, Salvador Martínez, Manuel Martínez, Rosa Sánchez, Ramón Segura, Carolina Segura, Martin Checkley y Judith Checkley. La prueba ha discurrido entre los días 13 al 18 de Julio y en unos terrenos boscosos que han ido lo más parecido a los difíciles terrenos del Norte de Europa.

La experiencia deportiva ha sido mejor de lo esperado, que ya era mucho. Los terrenos han sido espectacularmente bonitos y difíciles técnicamente. Era lo que buscábamos los 9 orientadores del club totanero: entrenar y mejorar técnicamente.

La altitud a la que se desarrolló la competición era otro de los aspectos muy a tener en cuenta. Las estaciones de esquí de los alrededores de Font Romeu han sido los escenarios de la competición, por lo que estamos hablando de pruebas deportivas celebradas a unas altitudes medias de 2.000 metros. Bolquére Pyrenées 2000, Font Romeu y La Quillane han sido las tres estaciones de esquí utilizadas para la competición.

Los arroyos con agua (no secos como por nuestros mapas), las zonas semipantanosas (totalmente encharcadas de agua del deshielo), las múltiples surgencias de agua en laderas plagadas de rocas, planicies y prados poblados de vacas y caballos, y una frondosidad boscosa que permitía correr y, a su vez, dificultaba una visibilidad lejana, dotço a estas pruebas de una excelente calidad técnica.

En cuanto a los resultados, destacar que en la 1º jornada Judith Checkley en D55 alcanzó el 3º puesto. En la 2ª jornada, Judith Checkley volvió a repetir el 3º puesto y Manuel Martínez ocupó la 5ª posición en H10. En la 3ª jornada, la más difícil técnicamente, Rosa Sánchez Bishop que alcanzó la 19ª posición tras competidoras noruegas, suecas y francesas puede considerarse un buen resultado. En la 4ª jornada Judith Checkley ocupó el 8º puesto pese a correr con un esguince leve.