Política Social aporta más de 210.000 euros para 19 plazas en el Centro de Día para personas con enfermedad mental de Totana

El director general de Instituto Murciano de Acción Social entregó a 21 usuarios del Servicio de Apoyo Psicosocial los diplomas por su participación en las actividades del curso 2012-2013

El IMAS aporta al centro polivalente para personas con discapacidad 'Princesa Letizia' un total de 649.000 euros para garantizar su oferta de servicios a los ciudadanos del municipio de Totana

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha firmado un convenio con el Consistorio de Totana, por importe de 212.165 euros, para financiar 19 plazas para personas con enfermedad mental en este municipio y que se encuentran ubicadas en el Centro de Día del Ayuntamiento de Totana.

El director gerente del IMAS, Fernando Mateo, explicó durante su visita al centro polivalente para personas con discapacidad 'Princesa Letizia' de dicha localidad que "este convenio supone una mejora sustancial de los servicios sociales que se prestan desde 2005 a través del Servicio Municipal de Apoyo Psicosocial".

De este modo, aquellos usuarios del Servicio de Apoyo Psicosocial que tengan un grado y nivel protegible de dependencia recibirán atención en el Centro de Día del Ayuntamiento para personas con enfermedad mental.

El Centro de Día, que atiende a usuarios con grados III, II y I, oferta servicios básicos como transporte o manutención, servicios terapéuticos y programas de intervención para mejorar las capacidades cognitivas y psicoafectivas, así como de participación e integración social.

El director gerente explicó que "el principal objetivo es favorecer una mejor calidad de vida para las personas con enfermedad mental, potenciar su autonomía, así como unas condiciones adecuadas de convivencia en su entorno familiar y socio-comunitario". Con ello, añadió, "se puede retrasar o evitar su ingreso en centros residenciales".

Este convenio posibilitará ampliar el horario de Centro de Día, que funciona con siete profesionales sociosanitarios, como psicólogos, trabajadores sociales, educadores, terapeutas ocupacionales o enfermeros, entre otros. Con esta ampliación horaria se favorecerá la integración social de los usuarios y el respiro familiar de sus familiares.

Diplomas

El director gerente del IMAS visitó las instalaciones del centro polivalente para personas con discapacidad 'Princesa Letizia' acompañado por la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y entregó a los 21 usuarios del Servicio de Apoyo Psicosocial los diplomas acreditativos de su participación en distintas actividades programadas en el curso 2012-2013.

En este acto también participaron los monitores y familiares de los usuarios del citado Servicio, que pudieron disfrutar de una amplia exposición de los trabajos y manualidades, como llaveros u objetos de cerámica, realizados a lo largo de todo el año.

Centro polivalente

El centro polivalente para personas con discapacidad 'Princesa Letizia' es un edificio de planta baja y dividido en dos espacios: el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual 'José Moya' y el Centro de Atención Temprana. Además, el municipio cuenta con el Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental del Ayuntamiento de Totana.

Durante este año, el IMAS aporta un total de 649.220 euros para garantizar el mantenimiento de todos estos servicios. Así, se destinan 78.860 euros para el Centro de Atención Temprana con 95 usuarios, 358.195 euros para el Centro de Día 'José Moya' con 32 plazas concertadas y 212.165 euros para las 19 plazas en el Centro de Día para personas con enfermedad mental dependiente del Ayuntamiento de Totana.

El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Fernando Mateo, junto a la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, durante la entrega de diplomas a los 21 usuarios del Servicio de Apoyo Psicosocial de dicho municipio.
El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Fernando Mateo, junto a la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, durante la entrega de diplomas a los 21 usuarios del Servicio de Apoyo Psicosocial de dicho municipio.