El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Totana atiende a un total de 104 niños y niñas durante el primer semestre de 2013

La Concejalía de Atención Social informa de que el Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana de Totana ha atendido a un total de 104 niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo, es decir, dificultades en el lenguaje, retraso en adquisiciones motrices o déficits en el desarrollo cognitivo; así como a sus familias.

Entre estas actuaciones han destacado los tratamientos individualizados a estos menores de estimulación cognitiva (38 niños), fisioterapia (37) y logopedia (74); que han supuesto un total de 1.359 horas de intervención profesional.

Estos tratamientos han sido complementados con una serie de talleres específicos tales como el de masaje, psicomotricidad, estimulación multisensorial y terapia orofacial.

En relación a las familias y los padres de los menores, desde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana se han desarrollado reuniones individualizadas y grupales con los ellos para valorar el ingreso, permanencia y evolución de los niños en relación a los tratamientos desarrollados en el centro, las pautas a seguir fuera del mismo en relación a estos problemas, y otros aspectos de la dinámica o situación familiar que pudieran favorecer o perjudicar estas intervenciones.

Además, la Concejalía destaca otras actuaciones de carácter preventivo, dirigidas a toda la población, que desde el centro se han desarrollado tales como la Charla "Desarrollo niño Prematuro".

Por último, señalar los múltiples contactos de coordinación mantenidos con servicios externos implicados en la problemática de desarrollo de los menores.

Entre éstos destacan los Servicios de Pediatría del sistema de salud (Hospitales Rafael Méndez, Virgen de la Arrixaca, Centro de salud), los centros escolares y los equipos de orientación pedagógica, las escuelas infantiles y los servicios sociales de atención primaria; y la colaboración mantenida tanto con la la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) que ha permitido la realización de prácticas profesionales a alumnos/as de las mismas