Medio centenar de familias de Totana se benefician ya del nuevo servicio municipal de ayuda a domicilio

Costea de forma íntegra el consistorio

Cerca de medio centenar de familias de Totana se benefician ya del nuevo servicio de ayuda a domicilio que entró en funcionamiento hace unas semanas y que está financiado exclusivamente por el Consistorio, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros al año, toda vez que las otras administraciones estatal y regional han dejado de cofinanciar dicho servicio.

Desde el año pasado, y como consecuencia de las restricciones presupuestarias, el Ayuntamiento ha dejado de recibir la subvención, por lo que asume la totalidad del coste del servicio, a excepción de la que se refiere a la parte del copago de los usuarios.

El servicio de ayuda a domicilio se adjudicó a la empresa "FITOMUR Sociedad Cooperativa" –una vez finalizada el contrato con la anterior entidad- y se puso en marcha por parte del Ayuntamiento como una prestación básica de los Servicios Sociales, duplicando la partida presupuestaria para el mismo.

El servicio se presta todos los días, incluyendo los fines de semana y festivos, de 8 a 20 horas; y la plantilla está constituida en Totana por una trabajadora social que es la coordinadora del servicio, una educadora social y once auxiliares del hogar.

La nueva empresa apoya determinadas intervenciones que llevan a cabo los Servicios Sociales de Totana con familias que presentan problemas de convivencia y de protección de sus miembros más vulnerables.

Además, trabaja en potenciar acciones de formación y educación en hábitos de salud, higiene, administración del hogar y otros que casos que se precisen.