Más de 1500 personas se han formado en los dos últimos años en los cursos impulsados por el Centro de Desarrollo Local

Más de 1.500 personas, 350 en los últimos siete meses del año, se han formado en los cursos de formación impulsados por el Centro de Desarrollo Local de Totana. Además, según ha informado la concejal de Fomento del Empleo, María José Baeza, desde enero de este año se han atendido 669 personas en la bolsa de empleo mayores de 30 años; y se han asesorado a más de una veintena de emprendedores que han puesto en marcha sus negocios.

La edil ha explicado, referente a estos datos, que la formación debe ser un instrumento que dé respuesta a las exigencias del cada vez más competitivo y cambiante mercado del trabajo ya sea en el ámbito local, regional, nacional y europeo. Por este motivo, desde el Centro de Desarrollo Local el asesoramiento y la formación se adapta a las nuevas exigencias de las cualificaciones y a la creciente movilidad en el empleo.

Concretamente, se lleva a cabo un programa de formación ocupacional mediante el cual se desarrollan acciones de formación con el objetivo de que los destinatarios adquieran competencias profesionales. Su actuación está planificada de manera flexible, proporciona orientaciones para el aprendizaje y cualificación de los trabajadores, califica los procesos y evalúa los resultados obtenidos de dicho aprendizaje, va introduciendo modificaciones en la formación dependiendo las exigencias del entorno, para que de este modo, produzca una mejora en la formación para jóvenes y adultos

Otro apartado importante, según ha explicado Baeza, es la formación de reciclaje dirigida a a empresarios y trabajadores en activo y para personas desempleadas. El trabajador, en palabras de la edil, necesita cada vez más adquirir destrezas que hagan que sus posibilidades de encontrar un empleo o de mantenerlo sean mayores. En este sentido el trabajador debe acumular experiencias por medio de las cuales aprenda y se prepare para comprometerse con un trabajo y considerarlo como parte de su forma de vida.