La consejería de Agricultura y Agua financiará de forma íntegra este año el arreglo de los caminos rurales "El Portón", "El Bosque", "Los Yesares" y "Las Cabezuelas"

Todos ellos de acceso al casco urbano

La Consejería de Agricultura y Agua va a financiar íntegramente este año el arreglo de los cuatro caminos rurales denominados "El Portón" –también conocido como Camino de Las Esencias-, "El Bosque", "Los Yesares" y "Las Cabezuelas", todos ellos de acceso al casco urbano y muy transitados para uso agrícola.

Así se lo ha comunicado el consejero Antonio Cerdá a la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, en el transcurso de la reunión que ha mantenido para tratar algunos asuntos de interés de esta Consejería que afectan a este municipio.

En el encuentro también han estado presentes el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, y los concejales totaneros María José Bedia y Diego Muñoz.

La ejecución de estas obras permitirá el acondicionamiento de unos cinco kilómetros de la red pública viaria y estarán finalizadas para principios del próximo año, toda vez que ya están finalizados los proyectos por parte de los técnicos municipales.

De esta manera, se arreglarán las siguientes longitudes: El Portón (970 metros), El Bosque (965), Los Yesares (2.420) y Las Cabezuelas (700).

Además, las autoridades municipales explicaron al titular de Agricultura y Agua el estado en el que se encuentra el proyecto conjunto que desarrollarán el Consistorio, la Comunidad de Regantes de Totana y la propia Comunidad Autónoma para la construcción de embalses o los denominados "tanques pluviales".

Esta obra permitirá la recogida de las pluviales de las ramblas del Cementerio, La Santa, Las Peras y Camino de El Bosque, la cual se encuentra en fase de estudio para elegir el emplazamiento técnico más adecuado.

También dieron cuenta del procedimiento de licitación del proyecto geológico de la futura Presa de Lébor, que construirá la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y que permitirá la recogida y almacenamiento de las pluviales de esta rambla.

Por último, la alcaldesa desglosó las alegaciones que el Ayuntamiento de Totana ha presentado a la propuesta del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo para, así, defender los intereses de los agricultores y vecinos de Totana.