El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Totana apoya las reivindicaciones de los productores de uva de mesa

"Los agricultores aseguran que se sienten estafados por Agroseguro"

Aseguran los socialistas totaneros que "desde las distintas organizaciones agrarias a nivel local y a nivel regional se está luchando por tener un seguro agrario en condiciones, "una herramienta que les valga", y ahora tras muchos años de lucha y trabajo perfilando el seguro se encuentran que de un plumazo se han cargado todo el trabajo y sin previo aviso".

"A principios de campaña y en plazo para asegurar se les comunico que se retiraba la ayuda por parte de la Comunidad Autónoma lo cual se les encareció bastante el seguro pero pensaban que las condiciones seguían siendo las mismas y ahora cuando van a hacer el parte de siniestro resulta que los han dejado sin cobertura prácticamente", añaden los socialistas en un comunicado.

"Las coberturas que mas le interesan a los agricultores son las de lluvia porque el resto, helada, es muy difícil, pedrisco, se preocupa cada uno de proteger sus parrales con mallas para evitar riesgos y si la cobertura de daños por lluvia la "descafeínan" no tiene sentido asegurar".

"Tal y como está el seguro hoy con un 50% de uva perdida por lluvia (que ya es difícil que se pierda la mitad de la cosecha, salvo en raras ocasiones) los agricultores cobrarían 0 Euros, o sea nada".

Los socialistas se ponen en la piel de una persona que haya invertido 5.000 euros, (por poner un a cifra media de dinero), para asegurar el sustento de su familia "y ahora ve que con el 50% perdido no cobra nada".

"Por lo tanto el PSOE totanero muestra su apoyo a los agricultores en todas las acciones que vayan a emprender en defensa de sus legítimos derechos", concluye el comunicado.