La Policía Local realiza 469 controles en la campaña preventiva del cinturón de seguridad

Casi un 17% de los usuarios realizó un mal uso

La campaña de la Policía Local de Totana sobre uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que se celebró del 9 al 15 de septiembre, permitió controlar a un total de 469 vehículos, de los cuales 79 conductores no llevaban colocado el cinturón de seguridad o hacían un mal uso del mismos (16,84%).

Los controles se centraron en los conductores, pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia, asimismo, a la utilización de Sistemas de Retención Infantil para los menores de 12 años.

La Policía Local se adhirió a la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico e insiste, por ello, en la necesidad de un uso correcto de ambos dispositivos en cualquier tipo de trayecto, corto, largo, urbano e interurbano.

En el año 2012, el 38,46 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en turismos en vías interurbanas no hacía uso del cinturón de seguridad.

Según fuentes de la Policía Local, el uso del cinturón de seguridad y de los SRI es el mejor salvavidas posible en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano y además es obligatorio. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, tanto si se sientan en la parte anterior del vehículo como en la posterior.

Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 200 euros y llevarán aparejada la pérdida de 3 puntos. El responsable de que los niños no vayan correctamente sujetos es del conductor del vehículo.

Campaña preventiva uso casco de protección

Además, durante la semana del 23 al 29 de septiembre, la Policía Local realizó una campaña preventiva del uso adecuado del casco de protección, así como de la vigilancia de que tanto los ciclomotores como las motocicletas lleven, en prefecto estado de uso, el espejo retrovisor, al menos el izquierdo.

En la misma se controlaron un total de 93 de estos vehículos, de los que se denunciaron a 11 por uso del casco.

En el municipio de Totana, según informan fuentes policiales, hay censados 4.589 ciclomotores y 1.624 motocicletas, y durante todo el año, y fuera de estas campañas especificas, la Policía Local de Totana realiza controles específicos del uso correcto del caso con los mismos objetivos de esta campaña.